4 de julio de 2015   00:00

El partido Liga de Quito vs. Aucas tiene varios hechos curiosos

Luis Congo (9) y Narciso Mina (17) son delanteros de Liga y buscan un espacio en el equipo titular del DT Luis Zubeldía. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Luis Congo (9) y Narciso Mina (17) son delanteros de Liga y buscan un espacio en el equipo titular del DT Luis Zubeldía. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 17

El partido entre Liga de Quito y Aucas está marcado por curiosidades que condimentarán este superclásico capitalino, en el estadio Casa Blanca. Por ejemplo, para el arquero albo Daniel Viteri, el partido contra Aucas será especial: debutará en este histórico duelo ante el cuadro oriental.

Parece increíble, dada la edad (33 años) y el tiempo que lleva el meta guayaquileño en la ‘U’ (entre el 2008-2009 y 2011-2015). Sin embargo, el portero nunca ha tenido la oportunidad de atajar contra el equipo auquista y hoy es su oportunidad, debido a la suspensión del titular Alexander Domínguez. El cotejo es a las 18:30.

El Superclásico Liga-Aucas cumplirá esta noche su centenaria edición en la Serie A. Viteri no alcanzó a atajar en este partido, porque el club oriental pasó un periplo en la Segunda categoría y la Serie B entre el 2007 y el 2012. Y tras su regreso a la A, Domínguez siempre estuvo presto para la titularidad.

Otra de las curiosidades que marcarán este partido es que Luis Zubeldía, DT de los azucenas, y Carlos Ischia, quien lidera a los expetroleros, ya se han enfrentado por el torneo local y en Argentina, de donde ambos son originarios. En el 2008, mientras el ‘Pelado’ Ischia dirigía a Boca Juniors se impuso en dos ocasiones al ‘Príncipe’, cuando era el DT de Lanús, y que ganó un cotejo.

También se registró un empate en estas contiendas. En Ecuador existe paridad estadística. En el 2011, se repartieron un triunfo cada uno: Ischia con Deportivo Quito y Zubeldía con Barcelona. De ahí, el ‘Pelado’, al mando del Barcelona Sporting Club, igualó un cotejo contra el ‘Príncipe’, cuando éste ya era el DT de la ‘U’.

Por otra parte, Aucas ha sido una especie de cantera para Liga, con jugadores que nacieron o se destacaron en sus filas. Estos pasaron a vestir la blusa universitaria y brillaron. Actualmente el turno de vivir esta realidad es para el extremo derecho José Quinteros, quien el año pasado fue uno de los titulares y claves en el ascenso de los amarillos a la Serie A. Hoy es estelar en la ‘U’.

Históricamente, pasaron de Aucas a Liga figuras como el uruguayo Carlos Berrueta, el paraguayo Enrique Vera (que no puede jugar esta noche por una lesión de rodilla), los locales Ulises de la Cruz, Joffre Guerrón, Gustavo Tapia, Geovanny SombraEspinoza, Agustín Delgado… entre otros.

Por último, este cotejo será el del desempate entre ambos elencos en la primera etapa del torneo. En la ida, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, igualaron 1-1. Es posible que sus entrenadores y los jugadores no toman en cuenta estas curiosidades a la hora del enfrentamiento, porque cada uno está enfocado en su propósito.

Los azucenas luchan por clasificarse a la final y los ‘indios’, por alejarse de la zona del descenso... y este partido será clave.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)