30 de septiembre del 2015  00:00

Antonio Noboa expone su defensa por la acusación de lavado de activos

Antonio Noboa, presidente del Barcelona Sporting Club, durante una conferencia de prensa. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Antonio Noboa, presidente del Barcelona Sporting Club, durante una conferencia de prensa. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 16
Redacción Guayaquil

Antonio Noboa tiene previsto asistir esta tarde a rendir su declaración en la Fiscalía del Guayas. Esto por el proceso de indagación sobre un presunto delito de lavado de activos, que se hizo público el último lunes.

Según una orden fiscal, el presidente de Barcelona Sporting Club y otros cuatro directivos, deberán presentarse a las 15:00. "Vamos a dar todo el apoyo a la Fiscalía para salir de este malentendido", mencionó el máximo dirigente amarillo.

El síndico alterno del club, Jorge Zavala Luque, explicó que el proceso carecía de justificativos legales. Sin embargo, cumplirán con los requerimientos de la Fiscalía. Según su criterio, la entidad estatal estaría actuando de forma "incomprensible".

Según dio a conocer Édgar Escobar, coordinador de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), los dirigentes se habrían involucrado en una exportación irregular que realizó la empresa Negosupersa, a Venezuela, por un monto de
USD 3 millones.

"Son hombres respetables, no tienen relación con esa empresa. Tenemos documentos que nos absuelven de este proceso, emitidos por la propia UAF, con el aval de la Superintendencia de Bancos", explicó Zavala a este Diario.

El nexo entre la empresa y Barcelona Sporting Club es falso, según el síndico. Se remitió a los antecedentes del club, en los cuales jamás ha estado involucrado en exportaciones o comercializaciones por fuera de la actividad deportiva.

El jurista explicó que esta instrucción está abierta desde el 2012 y se habrían encontrado como responsables a otras entidades. Zavala evitó dar los nombres de los implicados porque el proceso aún no ha sido sentenciado.

En los documentos con los que cuenta la defensa canaria, remitidos el año pasado, se exime de responsabilidad a los directivos. Por eso, desconocen las razones por las que se relacionó al club con la empresa en mención.

Zavala explicó que el monto que generó la confusión, fue de
USD 1,6 millones que canceló el conjunto torero por deudas con el Banco Territorial. Esa entidad financiera entró en liquidación poco tiempo después, por insolvencia.

Noboa y Zavala tienen identificado al supuesto responsable de que este escándalo se haya hecho público, a pocos días de la elección presidencial, prevista para mañana. Ellos apuntan -de manera indirecta- al candidato rival José Francisco Cevallos, quien aspira a la Presidencia del club.

"Acusaron de forma equivocada, no han metido la pata, han metido las cuatro manos del Ecuador", mencionó Noboa, en referencia al apodo que caracterizaba a Cevallos, cuando fungía como futbolista profesional.

El exportero negó su participación en la investigación de la UAF. "Para el presidente actual, todos somos culpables de las cosas que pasan en el club, menos él", mencionó Cevallos, quien instó al directivo a asumir responsabilidad en los hechos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)