19 de julio de 2016 18:13

El hincha Francisco Maturana hubiera preferido una final de Nacional con Boca

Francisco Maturana, ex técnico de la selección ecuatoriana de fútbol. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial de Francisco Maturana, extécnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol. Foto:
 EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 7
Agencia EFE

El colombiano Francisco 'Pacho' Maturana, que fue el técnico que llevó al Atlético Nacional a su primer título de la Copa Libertadores, en 1989, dijo que como hincha que es del equipo hubiera querido que la final de este año fuera con
Boca Juniors y no con Independiente del Valle, de Ecuador.

Y no lo dice por restar méritos al conjunto ecuatoriano, sino porque está "convencido de que Nacional le ganaba a
Boca Juniors, pero con este equipo (Independiente del Valle) es un partido 50 y 50", afirmó Maturana a Efe.

El estratega que en su largo historial como técnico tiene el haber sido el artífice del primer título que consiguió Colombia en una Copa Libertadores, precisamente con Atlético Nacional el
31 de mayo de 1989, hizo un reconocimiento justo de los finalistas de esta versión de la Copa.

"Con Independiente del Valle es la final más justa por el fútbol, porque son de lejos los dos equipos que mejor jugaron en toda esta Copa Libertadores", agregó Maturana.

Entonces vuelve a hablar como hincha, con el orgullo y la pasión propia de un seguidor que ve todo bien en su equipo del alma.
"Es que yo le hablo como hincha porque desde los 13 años pertenezco a la familia de Nacional, entonces yo a Nacional siempre lo veo bien y siempre quiero lo mejor para mi equipo. Y el hecho que esté en la final lo disfruto como hincha y sueño con eso, ya me imagino la fiesta, por eso no puedo hablar como técnico" enfatizó.

Y agregó, "como hincha lo veo todo bueno, como tu novia, tu hermana, tu hijo, no les ves nada malo".

Maturana, que adopta un tono filosófico a la hora de hablar de fútbol, no quiere emitir comentarios del trabajo que está haciendo el técnico Reinaldo Rueda, y mucho menos sobre lo que puede estar pasando por su cabeza cuando se está tan cerca del título.

"Un técnico es un ser humano y los seres humanos todos somos distintos, entonces yo no puedo decir qué estará pasando por la cabeza del entrenador, y sería muy atrevido si hablara por lo que me pasó a mí (ganar la Copa). Lo que me pasó a mí lo sabía yo, y lo que le va a pasar a Reinaldo lo sabe Reinaldo", afirmó.

Cuando Atlético Nacional ganó la Copa Libertadores lo hizo con un equipo completamente colombiano, "los puros criollos" los llamaban, un grupo en el que no tenían cabida los extranjeros.
En esta oportunidad el equipo verde de Medellín cuenta en su filas con un gran seguro en la portería, el argentino Franco Armani, así como un centrocampista destacado, el venezolano Alejandro Guerra.

Sin embargo, este hecho no tiene mayor relevancia para Maturana en esta oportunidad. "Los jugadores se dividen en buenos, regulares y malos, no en argentinos, uruguayos, no, el jugador para mí es bueno o regular, y yo creo que Nacional tiene jugadores buenos en este momento", manifestó.

Destacó a un hombre que no necesitó más que un mes en el equipo para convertirse en figura y goleador, el delantero Miguel Borja.
"Yo creo que fue una muy buena decisión el apostar por este muchacho y me parece que puede ser la incorporación mas importante de Nacional", aseguró.

Reconoció sin embargo que es un jugador que por sus cualidades no va a durar mucho en el equipo. "Es un jugador que en este momento debe tener muchas novias (equipos interesados), es goleador y todo el mundo anda buscando goleadores; encontrar un goleador joven con presencia, con talla, con condición humana, eso es un tesoro. Nacional se encontró un tesoro con ese muchacho", señaló.

Maturana es considerado uno de los mejores técnicos de Colombia, no solo por haber clasificado a la selección a los mundiales de Italia90 y Estados Unidos94, sino también por haber conseguido el único título de una Copa América para el país en 2001.

Además de dirigir las selecciones de Ecuador, Costa Rica, Perú y Trinidad y Tobago, en su larga experiencia como entrenador Maturana ha estado al frente de clubes como los españoles Real Valladolid y Atlético de Madrid; los argentinos Colón y Gimnasia de Esgrima y el Al-Hilal y el
Al Nassr, de Arabia Saudí.

Pero hoy no quiere hablar como técnico, solo como hincha, por eso asegura que un segundo título de Nacional en la Libertadores será bueno para todos, para el equipo, para los aficionados y para los dirigentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)