22 de diciembre del 2015  20:40

Los conjuntos ecuatorianos ya tienen rivales para la Copa Libertadores 2016

Vista general de la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay durante la ceremonia de sorteo de los grupos de la Copa Libertadores. AFP

Vista general de la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay durante la ceremonia de sorteo de los grupos de la Copa Libertadores. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 10
Sorprendido 2
Contento 10
Juan Carlos Narváez

Este martes 22 de diciembre del 2015, en Luque, Paraguay, se realizó el sorteo de la primera fase (repechaje), y la fase de grupos de la Copa Libertadores 2016 en donde, los tres representantes de Ecuador Independiente del Valle (jugará la primera fase), Club Sport Emelec, y Liga de Quito (los dos clubes a la fase de grupos como campeón y vice campeón respectivamente) ya tienen a sus rivales. 

Independiente del Valle se enfrentará a Guaraní y el ganador de esta llave jugará en el grupo 5 junto a Atlético Mineiro (BRA), Colo-Colo (CHI) y FC Melgar (PER). Mientras tanto, Emelec integra el grupo 7 junto a Olimpia (PAR), Deportivo Táchira (VEN) y los Pumas UNAM (MEX)

Liga de Quito integra uno de los grupos más difíciles del torneo. El conjunto albo que será dirigido por Claudio Borghi en 2016 integra el grupo 6 junto a San Lorenzo (ARG)Gremio de Porto Alegre (BRA) y Toluca (MEX).

Wilmar Valdez, presidente de la Conmebol, inició el acto del sorteo de los grupos de la Copa Libertadores y dio la bienvenida a los 38 clubes que se clasificaron al torneo haciendo hincapié en los clubes que ya tienen experiencia, y de igual manera a aquellos que recién llegan al torneo: "En esta edición han clasificado clubes con gran historia sumado a otros que quieren ingresar en la historia". Recordó la crisis en la que se mantiene sumido el fútbol a escala internacional: "Ante una gran crisis nace una gran oportunidad" señaló.  

"Los hombres pasan y las instituciones quedan, pero los hombres construyen y destruyen. Nuestra obligación es construir". Valdez terminó su discurso recordando las próximas festividades: "Felices fiestas a todos y muchas gracias por su presencia" expresó.

r

Después de la intervención de Wilmar Valdez, se realizó también un homenaje a la dinastía Forlán. Pablo y Diego Forlán recibieron la condecoración, una réplica del trofeo de la Copa América y recordando también a Juan Carlos Corazzo.

En la ceremonia, también hubo tiempo para realizar un homenaje al único club que se ha clasificado a 20 ediciones de la Copa Libertadores, Nacional de Uruguay. Además, el conjunto uruguayo es el club que más cotejos ha jugado en la Copa Libertadores con 349 partidos y más de 508 goles anotados.

En cuanto a participaciones de clubes en la Copa Libertadores, Olimpia de Paraguay recibió un reconocimiento como el único finalista en cada una de las
seis décadas del torneo continental. Olimpia es tricampeón del torneo, se consagró en 1979, 1990 y 2002.

Como parte de la ceremonia, River Plate, el último campeón del torneo sudamericano, recibió también un homenaje. 

En cuanto a los jugadores más destacados de la Copa Libertadores, el futbolista ecuatoriano Joffre Guerrón recibió una especial distinción y reconocimiento al hábil futbolista quien jugó en Liga de Quito en 2008 y en el Tigres de México. Guerrón fue electo el jugador más valioso del 2015.

El goleador del torneo del 2015 recayó sobre el delantero argentino Gustavo Bou, un apellido que con tres letras escribe la palabra gol recibió la distinción por ser el actual goleador con Racing Club. 

Previo al sorteo de los grupos de la Copa Libertadores, se explicó el nuevo criterio para la elección de los clubes que conformarán los grupos en base al ranking de la Conmebol. Hugo Figueredo, director de Competiciones de la Conmebol explicó el sistema de puntaje del nuevo ranking del torneo continental. 

En primer lugar, se tomó en cuenta a los clubes que se ubicaron en los bolilleros A y B tomando en cuenta que en esta fases dos clubes del mismo país, no podrán enfrentarse entre sí.

PRIMERA FASE
G1: Oriente Petrolero vs. Independiente de Santa Fé Ganador a Grupo 8
G2: Huracán vs. Caracas FC Ganador a Grupo 4
G3: Puebla vs. Racing Ganador a Grupo 3
G4: River Plate (URU) vs. Universidad de Chile Ganador a Grupo 2
G5: Independiente del Valle vs. Guaraní Ganador a Grupo 5
G6: Universidad César Vallejo vs. Sao Paulo Ganador a Grupo 1
FASE DE GRUPOS
Grupo 1 Grupo 2
River Plate (ARG) Nacional (URU)
The Strongest (BOL) Palmeiras (BRA)
Trujillanos (VEN) Rosario Central (ARG)
G6 G4
Grupo 3 Grupo 4
Boca Juniors (ARG) Peñarol (URU)
Bolívar (BOL) Atlético Nacional (COL)
Deportivo Cali (COL) Sporting Cristal (PER)
G3 G2
Grupo 5 Grupo 6
Atlético Mineiro (BRA) San Lorenzo (ARG)
Colo-Colo (CHI) Gremio de Porto Alegre (BRA)
FC Melgar (PER) Liga de Quito (ECU)
G5 Toluca (MEX)
Grupo 7 Grupo 8
Olimpia (PAR) Corinthians (BRA)
Emelec (ECU) Cerro Porteño (PAR)​
Deportivo Táchira (VEN) ​Cobresal (CHI)
Pumas UNAM (MEX) G1
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)