11 de junio de 2015 15:28

¿La Tricolor cambia su estilo con Gustavo Quinteros?

El DT Gustavo Quinteros dirige una práctica de la Selección ecuatoriana de fútbol en el estadio Nacional de Santiago. AFP

El DT Gustavo Quinteros dirige una práctica de la Selección ecuatoriana de fútbol en el estadio Nacional de Santiago. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alex Puruncajas
Sub17

Gustavo Quinteros afronta hoy, 11 de junio, su primer examen fuerte con la Selección ecuatoriana. Desde las 18:30 dirige a la Tricolor en su debut en la Copa América, ante Chile, en el estadio Nacional de Santiago.

Antes del cotejo de hoy, Quinteros solo estuvo al frente de la Tricolor en cuatro partidos amistosos (dos derrotas, un empate y una victoria). Pero el de hoy es ya un cotejo de carácter oficial en el que los entrenadores pondrán a sus mejores estrellas.

El juego de hoy también será un examen sobre el estilo que Quinteros pretende implementar en la Selección. Desde 1995 hasta el 2014, la Selección nacional mantuvo un estilo de juego influido por entrenadores colombianos (Francisco Maturana, Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda).

Los tres colombianos apostaron por el tradicional juego en zona: con cuatro hombres en la defensa, cuatro mediocampistas y dos delanteros.

El juego en zona implica que los defensas no hacen marca personal, sino que se turnan para marcar a los adversarios de acuerdo al sector por el que ellos se muevan. En el mediocampo, existen dos volantes de corte definidos como en su época lo fueron Alfonso Obregón, Marlon Ayoví, Segundo Castillo

También hay dos volantes de ataque y dos delanteros definidos.
Con ese estilo, el juego en zona, el toque y la posesión de la pelota, Ecuador se clasificó a tres Mundiales (Japón Corea 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014).

¿El planteamiento de Quinteros es diferente al estilo colombiano? En una de sus intervenciones, el estratega argentino dijo que lo más importante es la “idea de juego”. En ese sentido, recalcó que intentará imponer una idea de juego parecida a la que utilizó en Emelec.

En ese plantel, apostó por cuatro defensas. Esto lo mantiene en la Selección ecuatoriana. Sin embargo, sí hay diferencias porque Quinteros les pide a los laterales que presionen mucho a los adversarios.

En el mediocampo y el ataque hay más diferencias: Quinteros pide a sus volantes de corte que no toquen demasiado, prefiere que realicen pases más rápidos y que no retrocedan la pelota. Esta tarea, la tendrán Osbaldo Lastra y Christian Noboa. A ellos se unirán Fidel Martínez, Jefferson Montero y Énner Valencia (con labores de mediocampista y de delantero). Los tres deben respaldar las tareas de ataque de Miller Bolaños.

Con ellos, Quinteros quiere que sus dirigidos jueguen como lo hacía Emelec. Es decir, quiere que la Tri ataque hasta con cinco jugadores.

Sin embargo, el entrenador Alfredo Encalada dice que el técnico primero debería plantear un estilo de juego de acuerdo a los futbolistas con los que cuente. “Los esquemas dependen de los jugadores con los que se cuenta. El técnico puede querer jugar como lo hacía Emelec, pero debería primero observar si tiene los jugadores para hacerlo”.

Según Encalada, el estratega sí cuenta con jugadores para presionar en ataque. Pero eso dependerá –advierte- de su capacidad para transmitir sus conceptos.

En el juego de hoy se analizarán las diferencias entre la escuela colombiana y el estilo de Quinteros. Pero sobre todo se verá si los seleccionados tienen clara la idea del entrenador y son capaces de revertir la historia (en 14 partidos por Copa América, Chile ha ganado 11 y ha empatado uno. Ecuador solo ha conseguido una victoria).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)