15 de junio de 2015  00:00

La Selección de Ecuador solo derrotó una vez a Bolivia en la Copa América

Selección de Bolivia que participa en la Copa América. AFP

Selección de Bolivia que participa en la Copa América. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 1
Ronald Ladines
Sub17

La selección boliviana ha sido un rival duro para Ecuador en la Copa América. Estos combinados se han enfrentado en siete oportunidades en el marco de este torneo, con cinco empates y una victoria por bando.

Hoy 15 de junio volverá a enfrentarse, por la segunda fecha del grupo A. La Tri perdió su primer partido ante Chile, selección anfitriona, por lo que ocupa el último puesto del grupo; los bolivianos suman un punto producto de su empate ante México.

"Por lo que se pudo ver ante México, los bolivianos serán un duro rival. Se ve que tienen una idea táctica", dijo el exseleccionado ecuatoriano Ricardo Armendáriz. Él advirtió que ahora los jugadores del altiplano lucen más altos y corpulentos, en comparación a años anteriores.

La presencia de Marcelo Martins inquieta al ‘Bocha’. Lo considera un jugador peligroso en ofensiva y recomendó concentración para los centrales ecuatorianos. Pese a eso confía en la calidad de la Tri para superar la segunda prueba copera.

Por el contrario, Raúl Avilés considera que Bolivia no significará un problema para Ecuador. Calificó a los rivales como un "equipo flojo", que al menos en teoría luce inferior a lo que ha mostrado el seleccionado ecuatoriano en los últimos años.

"Lo lógico es pensar que Ecuador terminará ganando ese partido. Teneos jugadores con mayor recorrido y calidad", mencionó la 'Turbina', que con seis tantos es el segundo máximo goleador ecuatoriano en la Copa América.

El último encuentro que estas selecciones disputaron, fue un amistoso el 5 de septiembre del 2014. El partido se lo disputó en Fort Lauderdale -Estados Unidos- y terminó con una amplia victoria 4-0 a favor de Ecuador.

Estos fueron los resultados de Ecuador ante Bolivia en el historial de la Copa américa.

En 1945
La Copa América se disputó en Chile. En esa ocasión bolivianos y ecuatorianos igualaron a cero, en el estadio Nacional de Santiago. Ese fue el único punto que cosechó la Tri, que terminó la competencia en el último lugar.

En 1947
Esta edición se desarrolló en Ecuador y el resultado entre las selecciones fue un nuevo empate, esta vez a dos goles por bando. El encuentro se lo jugó en el estadio George Capwell. José María Jiménez anotó los dos goles tricolores.

En 1949
La competencia sudamericana se desarrolló en territorio brasileño. Ecuador perdió por 2-0 ante Bolivia. Carlos Sánchez y Víctor Ugarte marcaron para la victoria del conjunto del altiplano.

En 1953
La Copa américa se disputó en territorio peruano y todos los partidos tuvieron como escenario, al estadio Nacional de Lima. Bolivia y Ecuador empataron a un gol por bando. Eduardo Guzmán anotó para la Tri y el empate lo puso Ricardo Alcón.

En 1963
Bolivia se coronó campeón del certamen por primera vez, ese año fue anfitrión del torneo. El partido inaugural fue ante Ecuador y terminó igualado cuatro goles por bando. Fortunato Castillo, Máximo Alcócer, Arturo López y Wilfredo Camacho marcaron para los locales; Enrique Raymondi (2), Carlos Raffo y Jorge Bolaños anotaron por Ecuador.

En 1989
Otra vez estas selecciones se enfrentaron en territorio brasileño. Esta vez en el estadio Sierra Dorada de Goiania. El resultado fue un parco 0-0.

En 1991
Fue la última vez que se midieron por Copa América, esta edición se desarrolló en Chile. Fue la única victoria ecuatoriana. El marcador fue abultado, 4-0 a favor de Ecuador. Álex Aguinaga, Raúl Avilés (2) y el portero Erwin Ramírez, marcaron los goles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)