10 de septiembre de 2014 20:54

220 jugadoras de 10 países participan en la Copa América

Futbolistas de la Selección de Ecuador en una hostería cercana a Riobamba. Foto: EL COMERCIO

Futbolistas de la Selección de Ecuador en una hostería cercana a Riobamba. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 24
Contento 0
Redacción Deportes (D)

La Copa América, el torneo regional de selecciones más importante del fútbol femenino, se inicia hoy en Riobamba.

Los 10 combinados nacionales del Cono Sur disputarán hasta el 28 de septiembre los dos y medio cupos al Mundial Canadá 2015, cuatro tiquetes a los Panamericanos Toronto 2015 y el campeón jugará en los Juegos Olímpicos Río 2016.

“El fútbol femenino se está profesionalizando cada vez más y precisamos de una estructura más consistente para apoyar a confederaciones, asociaciones, ligas, clubes y jugadoras. Se necesita gestión y organización para equilibrar y coordinar los compromisos de las futbolistas, en clubes como con sus selecciones”, afirmó Tatiana Haenni, directora adjunta de la División de Competiciones y jefa de Competiciones Femeninas de la FIFA, a la página oficial.

Según la entidad que regenta el balompié, 29 millones de mujeres de todas las edades juegan al fútbol en el mundo. Una de las recomendaciones que ha dado este organismo a sus federaciones es la organización de torneos nacionales a nivel de clubes y la obligación de realizar torneos internacionales de clubes y de selecciones.

Brasil, con cinco títulos en Copa América, es el favorito para ganar el torneo que se inicia hoy. Bajo la dirección de Vadão, tendrá en Cristiane, Formiga y Andressinha a sus principales figuras debido a que la espectacular Marta (Tyreso, de Suecia) y Rosana (Olympic Lyon, de Francia) no fueron liberadas por sus equipos.

Argentina, con un título ganado, jugará con la base del plantel que en marzo pasado logró la medalla de oro en los Sudamericanos Santiago 2014. El combinado es dirigido por Ezequiel Nicosia y se destacan jugadoras como Noelia Espíndola y Florencia Quiñones.

Ecuador, como anfitrión, aguarda el respaldo de la afición. El equipo es dirigido por la DT Vanessa Arauz, de 25 años, la más joven seleccionadora de los 10 combinados.

El torneo tendrá dos fases. Para la primera parte se conformaron dos grupos con 5 equipos cada uno. A la segunda fase se clasificarán las selecciones que ocupen los dos primeros lugares.
Hoy, a las 17:00, Uruguay y Venezuela jugarán el primer partido del Grupo A. Luego, desde las 19:10 se enfrentarán Ecuador y Perú.

Datos

1,68 metros
es el promedio de estatura, entre las selecciones, en el torneo.

3 jugadoras de 15 años, participarán en el torneo. Ecuador tiene una.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)