9 de September de 2014 00:00

La Tricolor femenina analiza a sus rivales en la Copa América

Veinte de las 22 jugadoras del equipo nacional  se tomaron ayer la foto oficial en la Casa de la Selección. El plantel se desplaza hoy a Riobamba. Foto:  EL COMERCIO

Veinte de las 22 jugadoras del equipo nacional se tomaron ayer la foto oficial en la Casa de la Selección. El plantel se desplaza hoy a Riobamba. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 9
Contento 0
Paola Gavilanes y Cristina Márquez. Redactoras

Correctamente uniformadas: camiseta, pantaloneta, medias y pupos; y casi sin maquillaje. Así se presentaron ayer las jugadoras de la Tricolor en los exteriores de la Casa de la Selección. La mayoría tenía brillo transparente en los labios. Solo María Isabel Vásconez, volante, le añadió color a sus párpados y pestañas.

Querían estar bonitas para la foto que les recordará su participación en la Copa América. Ligia Moreira, la capitana; y Shirley Berruz, golera titular, faltaron a la reunión por cumplir con asuntos personales.

“Que no esté en la foto oficial, no significa que no esté en el Mundial”, mencionó Berruz, quien se unió al grupo al bajarse de un taxi. Después de hablar con los periodistas, contó que llegó tarde porque tuvo que rendir un examen en la Universidad Politécnica Salesiana.

La Copa se realizará en canchas de Riobamba, Loja, Ambato, Cuenca, Azogues y Latacunga, entre el 11 y 28 de septiembre. La fase final será en el estadio Atahualpa y en el Rumiñahui, de Sangolquí.

Para Riobamba, precisamente, tiene previsto viajar hoy la delegación ecuatoriana integrada por 22 jugadoras. Once de ellas militan en el Rocafuerte, actual campeón nacional, mientras que el resto de deportistas procede de los clubes 7 de Febrero, San Francisco, Unión Española, Espuce y Quito FC.

El viaje lo harán luego de cumplir con un entrenamiento, posterior al amistoso que protagonizaron frente a Bolivia, el domingo. En ese cotejo, la Tri venció 3-2, remontando un marcador adverso de 2-0 en el primer tiempo. El rendimiento de las jugadoras en ese cotejo dejó conforme al cuerpo técnico, liderado por Vanessa Arauz.

El debut en el Olímpico

La entrenadora reconoció que sus jugadoras cometieron errores y que fueron dominadas por el nerviosismo, pero que con el paso del tiempo tomaron “conciencia y se apoderaron del partido”.

La DT Arauz espera que ese mismo nivel de juego y entrega exhibido ante Bolivia lo demuestren frente a Perú, en el debut, el 11 de septiembre. Ese partido será a las 19:10. Antes, a las 17:00, jugará Uruguay vs. Venezuela, en el estadio Olímpico de Riobamba.

El once titular que Arauz utilizará frente al combinado peruano se conocerá en el transcurso de estos días. La DT espera el informe médico de la golera Berruz, que se golpeó en el duelo del domingo.

Después de la llegada a Riobamba, la Tricolor volverá a entrenarse hoy y mañana. Allí, la estratega quiere ver reflejado su trabajo: fútbol rápido, con frecuentes cambios de frente y profundidad. Si las jugadoras ponen en práctica lo aprendido en el torneo, Arauz asegura que se clasificarán al Mundial. El torneo entrega dos plazas directas y un repechaje.

Sobre el rival, la estratega y las jugadoras analizaron videos de entrenamiento. “Hay poca información en Internet”, comentó la DT. Además de eso, miraron el cotejo de las seleccionadas de la Sub 16 y Sub 20, y el estilo de juego de la entrenadora española Marta Tejedor, que antes dirigió a Chile.

Perú practica en Riobamba

Con fuertes entrenamientos y ejercicios para aclimatarse a los 2 750 metros de altitud de Riobamba, las jugadoras peruanas se alistan para enfrentarse a Ecuador.

“Lo que más nos preocupa es la altitud y el frío de esta ciudad, por eso tomamos la decisión de venir con tanta anticipación. En Lima entrenamos a 100 metros sobre el nivel del mar, mientras que acá es altura”, contó María Julia Pérez, coordinadora de la Selección peruana. Las 22 jugadoras y el cuerpo técnico arribaron a la urbe el 3 de septiembre.

Desde entonces, no han descansado de sus entrenamientos a pesar de las múltiples invitaciones que recibieron para visitar sitios turísticos. Las seleccionadas están alojadas en la Hostería El Toril, en la vía a Penipe.

Los espacios verdes del hotel se utilizan para ejercicios de estiramiento y precisión en las mañanas, mientras que en la tarde se movilizan hasta el estadio de la Universidad Nacional de Chimborazo, donde se cumplen los entrenamientos tácticos.

Las prácticas no se interrumpen para mantener la concentración de las futbolistas. “No queremos irnos de Riobamba sin conocerla al menos un poco. Sin embargo, no agendaremos ninguna actividad hasta no clasificarnos a la segunda etapa del torneo”, dijo Pérez.

Este jueves, la inauguración empezará a las 14:00 en el estadio Olímpico de Riobamba, coordinado por la Ecuafútbol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)