10 de septiembre de 2014 21:39

10 selecciones viven los nervios del debut en Copa América

Las futbolistas de la Selección uruguaya se entrenaron ayer en el complejo de Técnico Universitario, en Ambato.

Las futbolistas de la Selección uruguaya se entrenaron ayer en el complejo de Técnico Universitario, en Ambato. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Fabián Maisanche y Manuel Quizhpe.  Redactores (D)

Las futbolistas, que representan a los 10 equipos, inician hoy el sueño de conquistar el título de la Copa América.

La mayoría de técnicos coincide en la falta de información de los rivales. Además, de que los partidos se jugarán en estadios ubicados sobre los 2 500 metros sobre el nivel del mar.

María Pía Barrague, preparadora física de Uruguay, comentó que los efectos de la altitud se sentirán en el desarrollo del torneo. La Selección de Uruguay debutará frente a Venezuela en el estadio Olímpico, de Riobamba, hoy a las 17:00.

La entrenadora ecuatoriana, Vanessa Arauz, delineó las últimas actividades de las seleccionadas, antes del debut en la VII edición de la Copa América Femenina, que se desarrollará del 11 al 28 de este mes.

La premisa de la DT es disminuir la ansiedad y el estrés de las futbolistas. Las 22 jugadoras, vestidas con sus impecables calentadores azules y zapatillas blancas, recorrieron ayer en la mañana las instalaciones del hotel Hacienda Abraspungo, en la vía a Guano.

En la patrimonial casona se designaron 19 habitaciones, un salón con audiovisuales y los espacios verdes para que sean ocupados por el cuerpo técnico y jugadoras. Además, se destinó uno de los salones para que las seleccionadas se sirvan las tres comidas diarias.

El médico de la Selección, Patricio Maldonado, fue el encargado de vigilar ayer que los alimentos del desayuno se encontraran completos. En una mesa de madera se ubicó bandejas con trozos de piña, papayas, melón, sandía y banano.

La entrenadora Arauz confesó que una de las exigencias fue que las seleccionadas deben sentirse como en su casa. “No somos extrañas en nuestro propio país. Todas tenemos nervios y no lo desconozco. Pero el apoyo de toda la afición riobambeña va a hacer un factor predominante para nuestro debut y las charlas que tendremos”, comentó Arauz.

Las seleccionadas ecuatorianas delinearon ayer en el Olímpico de Riobamba el equipo que enfrentará a Perú, a las 19:10. A criterio de la entrenadora Arauz el éxito dependerá de anular a la jugadora que es la encargada de repartir el balón y dar la sorpresa en cualquier momento del partido.

Asimismo, la técnica Arauz planificó que el grupo de jugadoras observara hoy el primer encuentro entre Uruguay y Venezuela, a las 17:00.

La misión será observar los movimientos tácticos y el desplazamiento en la cancha de Uruguay, próximo rival de Ecuador. “Vamos a analizar cómo se mueve cada jugadora e identificar quién hace el quiebre y las jugadas de peligro. Ahora no hay un equipo débil en Sudamérica porque todos son difíciles”, dijo Arauz.

La misión venezolana

Kenneth Zseremeta, entrenador de Venezuela, explicó que el papel de ‘La Vinotinto’ será conseguir la clasificación al Mundial. El torneo entrega dos plazas directas y un repechaje. “El equipo tiene jugadoras que estuvieron en el último Sudamericano y en el proceso del Sub 20 que se jugó en Uruguay. Vamos a enfrentar a un equipo fuerte como Colombia que lo respetamos”, citó Zseremeta.

La seleccionadas de Colombia se entrenaron ayer en el complejo del club Macará de Ambato. Las cafeteras tienen planificado viajar en horas del mediodía desde la capital de Tungurahua hacia Riobamba.

Brasil completó el grupo

Con el arribo de Brasil a Loja, registrado ayer, se completaron las cinco selecciones del Grupo B que jugarán en el estadio Reina del Cisne. Mañana, en ese escenario, se desarrollarán dos partidos de la primera fase de la Copa América Femenina de Fútbol. Este domingo 14 se realizarán otros dos compromisos en Loja.

El combinado brasileño llegó con el propósito de mantener su dominio en el balompié femenino de Sudamérica. Las ausentes del plantel dirigido por Oswaldo Álvarez (Vadão) son Marta y Rosana, quienes juegan en el Tyreso de Suecia y Olympic Lyon de Francia, en ese orden. Ellas no fueron liberadas por sus clubes.

Brasil, que se estrenará mañana con Bolivia (19:10), presenta a Cristiane, Formiga y Maurine como sus principales figuras. La delegación auriverde está en el hotel Howard Johnson, junto con Chile.

A propósito del combinado chileno, su técnico es Ronnie Radonich. Está en Loja desde el martes pasado y su primer rival es Argentina. Ese cotejo abrirá el Grupo B y se jugará mañana, desde las 17:00, en el estadio Reina del Cisne.

Argentina, por su parte, fue la primera Selección en arribar a Loja. Lo hizo el viernes pasado, su nómina está integrada por 22 jugadoras, cuerpo técnico y acompañantes. La delegación se aloja en el hotel Zamorano, en el centro de Loja.
El combinado de Paraguay, que tiene descanso en la primera fecha, arribó anteayer por la noche a Loja y se hospeda en el hotel Libertador. La delegación de Bolivia, en cambio, llegó ayer al hotel Bombuscaro.

A diferencia de la expectativa que generan los equipos masculinos del fútbol profesional, en esta ocasión no se evidencia el asedio de la afición en los exteriores de los hoteles lojanos. Hay poco resguardo policial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)