12 de septiembre de 2014 21:18

Chile se tomó una revancha al ganar a Argentina en Copa América

Chile derrotó a Argentina con un gol de Francisca Lara, el 12 de septiembre de 2014. Foto: EL COMERCIO

Chile derrotó a Argentina con un gol de Francisca Lara, el 12 de septiembre de 2014. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Manuel Quizhpe. Redactor

Las gambetas, los toques cortos y largos, las ‘barridas’ al balón, los ‘tacos’, la marca fuerte pero sin mala intención, los reclamos…, formaron parte de la primera fecha del grupo B de la Copa América Femenina de Fútbol.

La doble programación se cumplió la tarde y noche de este viernes 12 de septiembre en el estadio lojano Reina del Cisne.

En el partido preliminar, Chile superó a Argentina con gol de Francisca Lara, quien con certero cabezazo al costado derecho del pórtico venció la resistencia de Elisabeth Minnig. Al minuto 47 aprovechó un error defensivo para marcar el único tanto del compromiso. Fue un premio a la mentalidad ofensiva del equipo araucano.

Para las chilenas, el cotejo fue una suerte de revancha de lo ocurrido hace seis meses en Santiago, donde en la final de los Juegos Sudamericanos perdieron 2-1 ante su similares de Argentina. Les costó asimilar la derrota porque perdieron como anfitrionas. Desde ese entonces se propusieron el desquite.

“Cuando supimos que Argentina era nuestro primer rival dijimos que para ser campeones hay que ganar a los grandes”, sostuvo el técnico Ronnie Radonich. Él y sus dirigidas llegaron a Ecuador con 15 días de anticipación y se concentraron en el cantón azuayo de Pautem a 45 minutos de Cuenca, con el propósito de acoplarse a los 2550 metros de altitud.

El partido Chile-Argentina tuvo acciones interesantes durante los 90 minutos reglamentarios y tres adicionales que decretó la árbitra central uruguaya Gabriela Bandeira. Ella estuvo asistida por su compatriota Luciana Mascaña y de la peruana Gabriela Moreno. La juez central se mostró enérgica cuando las jugadoras no le colaboraban en sus decisiones.

Pese a su posición en la cancha, la portera Chistiane Endler se convirtió en una líder del seleccionado chileno, salió jugando con sus defensas laterales y cuando se requería de contragolpes aprovechaba sus saques largos y precisos. Ella es la capitana de Chile y juega en el club Chelsea de Inglaterra.

A los 14 minutos del cotejo, Argentina tuvo una jugada de gol por intermedio de Vanessa Santana, cuyo remate impactó en el rostro de la portera Endler. En la segunda etapa, el combinado albiceleste reaccionó luego del gol chileno y se fue con todo al ataque. Allí apareció otra figura chilena, la zaguera central Carla Guerrero, quien también subía a cabecear en el área rival.
En los últimos minutos, Argentina buscó el empate desde todos los sectores del campo de juego; sin embargo, el DT chileno armó un sistema defensivo que mantuvo el marcador de 1-0 hasta el final del compromiso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)