25 de noviembre de 2014 11:58

14 años después, ¿Ecuador ganará en la Copa América?

Énner Valencia es el nuevo grito de gol de la Tricolor. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Énner Valencia es el nuevo grito de gol de la Tricolor. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 6
Carlos Augusto Rojas

Cuando Ecuador dispute el partido inaugural de la Copa América, ante el anfitrión Chile el próximo 11 de junio del 2015, habrán transcurrido casi 14 años desde la última victoria tricolor en ese torneo.

El 17 de julio del 2001, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, en Colombia, la Tri derrotó 4-0 a Venezuela. Antes de eso el combinado tricolor perdió sus dos partidos ante Chile (4-1) y Colombia (1-0).

Los goles de esa última victoria tricolor en la Copa América los consiguieron Ángel Fernández, Édison Méndez y Agustín Delgado en dos ocasiones.

A pesar de ese triunfo el combinado nacional, dirigido en aquella ocasión por el colombiano Hernán Bolillo Gómez, no se clasificó a la siguiente ronda.

Desde entonces la Selección acumula 8 derrotas y un empate en los tres últimos torneos: Perú 2004, Venezuela 2007 y Argentina 2011.

El próximo desafío de la Tri, dirigida actualmente por el entrenador local Sixto Vizuete, será al afrontar el grupo A de la edición 44 del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Sus rivales serán Chile, México y Bolivia.

En la última cita continental, en Argentina 2011, Ecuador jugó en el grupo B contra Brasil, Venezuela y Paraguay.

En el primer duelo la Tri igualó son goles ante los paraguayos. Después perdió 1-0 contra Venezuela y 4-2 ante Brasil. No se clasificó a la siguiente fase.

En el 2007, en un torneo disputado en Venezuela, la Selección perdió sus tres cotejos en el grupo B. En esa ocasión Chile ganó 3-2; México se impuso 2-1 y Brasil se llevó la victoria por 1-0.

En el 2004, en el certamen realizado en Perú, Ecuador volvió a integrar el grupo B, esta vez con Argentina, México y Uruguay. El resultado, otras tres derrotas.

En el debut la Selección se llevó una goleada de 6-1 ante Argentina. Más adelante se perdió 2-1 contra Uruguay y 2-1 contra México.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)