11 de junio de 2015 14:58

El partido entre Chile y Ecuador : una fiesta a 3 800 kilómetros de distancia

Funcionarios de la embajada de Chile en Ecuador se alistan para el partido inaugural de la Copa América entre su selección y Ecuador. Foto: Carlos A. Rojas/ EL COMERCIO

Funcionarios de la embajada de Chile en Ecuador se alistan para el partido inaugural de la Copa América entre su selección y Ecuador. Foto: Carlos A. Rojas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Carlos Augusto Rojas
Sub17

Los días de fútbol son especiales en una Embajada, más aún cuando se es parte del país que organiza el torneo de selecciones más añejo del mundo.

En medio de la tranquilidad y la pulcritud de la Embajada de Chile en Ecuador, ubicada por el sector del parque La Carolina en Quito, algunos funcionarios y trabajadores realizan sus labores con ese poco de ansiedad propia de los momentos importantes. Y no es para menos porque este 11 de junio, en la noche, Chile y Ecuador juegan el partido inaugural de la Copa América Chile 2015.

Los 3 800 kilómetros que separan las capitales de ambos países no impiden que los chilenos disfruten del encuentro deportivo desde la Mitad del Mundo.

Se estima que 12 000 personas de ese país residen en Ecuador, sobre todo en Quito y Guayaquil donde observarán el cotejo en bares, restaurantes y otros lugares de reunión.

El cónsul Felipe Aravena es conocido en la Embajada como un hombre apasionado por el fútbol. Él vive este día con alegría y ansiedad porque el partido ante la Tricolor genera expectativa y presión entre los locales.

El cónsul está al tanto de las novedades de su equipo y explicó que, "de los once titulares, solo uno juega en una liga sudamericana".

El resto de futbolistas chilenos, en el equipo que dirige el argentino Jorge Sampaoli, militan en España, Italia, Inglaterra, entre otros países con los torneos profesionales más importantes del planeta.

Por el nivel de sus futbolistas y por la localía, los araucanos son favoritos para el cotejo de esta noche. Aravena, hincha de la Universidad de Chile, espera que ese apoyo de los aficionados en el estadio Nacional favorezca a su selección. Como buen aficionado sabe que un estadio lleno a veces perjudica al equipo local.

Francisco Vidaurre, Encargado de Prensa de la Embajada de Chile en Ecuador, tenía puesta una camiseta blanca de su equipo nacional, este 11 de junio. "En Chile la gente vuelve a creer siempre en su selección", dijo para explicar que el grupo que dirige Sampaoli tiene el respaldo de la mayoría de chilenos.

En Ecuador también se aguarda el partido con fervor. Este día es usual observar a transeúntes y oficinistas con camisetas, sobre todo amarillas, del equipo de todos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)