4 de julio de 2015  17:49

Chile se consagró campeón de la Copa América, de la mano de Alexis Sánchez

Los jugadores de la Selección de Chile celebran después del lanzamiento penal cobrado por Alexis Sánchez en el estadio Nacional de Santiago. EFE

Los jugadores de la Selección de Chile celebran después del lanzamiento penal cobrado por Alexis Sánchez en el estadio Nacional de Santiago. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 44
Juan Carlos Narváez
Sub17

Chile se consagró campeón de la Copa América al vencer en los lanzamientos penales (4-1) a Argentina en el estadio Nacional de Santiago. Alexis Sánchez convirtió el último penal que otorgó el primer título continental a la Selección araucana.

Después de jugar los 90 minutos reglamentarios y los 30 minutos posteriores de tiempo extra, la definición del campeón de la edición 44 de la Copa América, fue desde el punto penal. Los jugadores chilenos fueron más efectivos al momento de convertir.

El partido se inició con un gran despliegue en el primer tiempo de las dos selecciones. El conjunto dirigido por Gerardo 'Tata' Martino, presionó en el campo rival desde el primer minuto de juego, pero el conjunto chileno llegó al área rival al minuto 2 con Mauricio Isla que desbordó por la banda derecha e intentó habilitar a Vargas. Pero el golero Sergio Romero estuvo atento para atajar el balón.

Dos minutos después, Ángel di María desde la izquierda, remató con potencia pero el balón salió desviado sobre el horizontal. Argentina respondió con un rápido contragolpe iniciado por Messi. Leo habilitó a Agüero que ingresó al área pero no pudo definir.

Para el 7, respondió Chile con Jorge Valdivia quien, desde la frontal del área, en vez de rematar al arco, intentó habilitar a Sánchez y el balón se perdió al lateral. Cuatro minutos después, Mauricio Isla se escapó por la banda derecha y envió el cetnro hacia el área. Martín Demichelis intentó desviar, pero el balón le quedó a Arturo Vidal quien remató 'de volea' al arco y el golero Sergio Romero tuvo que extremarse para desviar el balón.

Al 15, Javier Pastore, habilitó entre líneas a Sergio Agüero que no pudo dominar el balón. Argentina insistió al 19 con Pablo Zabaleta quien desbordó por la banda derecha pero fue derribado por Jean Beauséjour. Lionel Messi cobró el tiro libre con borde interno y Martín Demichelis remató de cabeza. El golero Claudio Bravo detuvo el balón sobre la línea de meta.

Eduardo Vargas (11) de la Selección de Chile intenta avanzar ante la marca de los argentinos Ángel di María (izq) y Nicolás Otamendi (der) duante el partido de la final de la Copa América en el estadio Nacional de Santiago. AFP

Eduardo Vargas (11) de la Selección de Chile intenta avanzar ante la marca de los argentinos Ángel di María (izq) y Nicolás Otamendi (der) duante el partido de la final de la Copa América en el estadio Nacional de Santiago. AFP

La respuesta chilena llegó al 22 con Eduardo Vargas quien se escapó por derecha pero no pudo sortear la marca de Javier Mascherano. El balón salió desviado. Dos minutos después, Charles Aránguiz envió un centro hacia el área pero el golero Romero estuvo atento para desviar el balón con los puños.

Al minuto 26, Ángel di María se recortó en diagonal de izquierda a derecha pero cuando llegaba al área rival, experimentó una dolencia muscular y tuvo que ser sustituido por Lavezzi. Cinco minutos después, Alexis Sánchez desbordó por la banda derecha y habilitó a Jean Beauséjour que envió el centro hacia el área, pero Marcos Rojo se anticipó a la jugada y desvió el balón.

Para el 36, Ezequiel Lavezzi envió el centro hacia el área. Sergio Agüero bajó el balón y habilitó a Javier Pastore que no pudo definir. Al 43, Charles Aránguiz se escapó y envió el centro hacia el área. Lucas Biglia se anticipó a la jugada y desvió el balón por el lateral. Dos minutos más tarde, Alexis Sánchez remató con pierna derecha, pero Sergio Romero atajó sin problemas. 

El delantero argentino Gonzalo Higuaín (der) intenta rematar el balón ante el mediocampista chileno Jean Beausejour (2 der); el delantero argentino Lionel Messi; el centrocampista chileno Francisco Silva y el portero chileno Claudio Bravo (izq), durante e

El delantero argentino Gonzalo Higuaín (der) intenta rematar el balón ante el mediocampista chileno Jean Beausejour (2 der); el delantero argentino Lionel Messi; el centrocampista chileno Francisco Silva y el portero chileno Claudio Bravo (izq), durante el partido Chile-Argentina, de final de la Copa América de Chile. EFE

Al 45+1, Lucas Biglia desbordó por derecha y retrasó el balón a Ezequiel Lavezzi quien desde la frontal del área remató al arco y Claudio Bravo desvió el balón.

Para el segundo tiempo, el conjunto anfitrión saltó al campo de juego buscando abrir el marcador. Al 46, Alexis Sánchez desbordó por la banda derecha y envió el centro para Arturo Vidal que remató de cabeza al arco, pero el goleo Sergio Romero estuvo atento para detener el balón. 

A partir de ese minuto, el partido decreció la intensidad respecto al primer tiempo. Pero, al 56 Sergio Agüero desbordó por la banda izquierda. Ingresó al área pero Gary Medel se anticipó a la jugada y desvió el balón al arco.

Para el 64 Lionel Messi enganchó hacia adentro y se perfiló al área pero Arturo Vidal lo derribó. Messi cobró el tiro libre pero el balón se impactó en la barrera. A la salida del córner, el golero Claudio Bravo estuvo atento para desviar el balón. El conjunto chileno llegó al 66 con Arturo Vidal, quien desde la izquierda, intentó rematar al arco pero el balón se impactó en Marcos Rojo.

El conjunto chileno insistió en el ataque al 72 con Alexis Sánchez quien, desde la izquierda, habilitó a Mauricio Isla que envió el centro hacia el área para Eduardo Vargas que remató al arco, pero el golero Sergio Romero atajó.

Para el 82, Charles Aránguiz desde el medio campo, habilitó a Alexis Sánchez quien desde el vértice del área, remató de media vuelta y con pierna derecha. El balón salió desviado muy cerca del vertical derecho del arco de Sergio Romero. Tres minutos después, Lionel Messi filtró un pase para Ezequiel Lavezzi quien dentro del área remató al arco y el balón ingresó al arco. Pero el árbitro Wilmar Roldán dictaminó offside del delantero del París Saint Germain.

Pero al 90+2' se produjo una jugada personal de Lionel Messi quien recuperó el balón desde el medio campo y habilitó a Ezequiel Lavezzi quien desbordó por la banda izquierda ya habilitó a Gonzalo Higuaín quien sobre el otro sector falló una opción inmejorable de anotar el gol argentino.

Para el primer tiempo suplementario, Matías Fernández se escapó al 93 por la banda derecha y cuando intentó ingresar al área, Javier Mascherano estuvo atento en el anticipo. Tres minutos después, Matías Fernández remató de media distancia pero el balón se impactó en Javier Mascherano y se perdió por el lateral.

En la siguiente jugada, Marcelo Díaz recibió el balón y con una media vuelta, remató desviado sobre el horizontal. Para el 106, Javier Mascherano perdió un balón y Alexis Sánchez se escapó por la banda derecha, y desde la frontal del área remató con pierna derecha pero desviado sobre el horizontal.

Para el segundo tiempo suplementario, se mantuvo el nerviosismo en los dos equipos. Al 111, Angelo Henríquez recibió el balón desde el medio campo y llegó al área rival pero en offside. Cuatro minutos después, Charles Aranguiz remató desde
la frontal del área pero desviado sobre el horizontal.

Al 117, Matías Fernández cobró un tiro libre en la frontal del área y Sergio Romero desvió el balón al córner con sus puños.

Lanzamientos penales:
- Matías Fernández  Chile 1-0 Argentina
- Lionel Messi            Chile 1-1 Argentina
- Arturo Vidal            Chile 2-1 Argentina
- Gonzalo Higuaín    Chile 2-1 Argentina (Remató desviado sobre el horizontal)
- Charles Aránguiz  Chile 3-1 Argentina 
- Ever Banega            Chile 3-1 Argentina  (Atajó Claudio Bravo)
- Alexis Sánchez       Chile 4-1 Argentina 

El partido fue dirigido por el árbitro de nacionalidad colombiana Wilmar Roldán.

Alineación de Chile
: Claudio Bravo en el arco; Gary Medel, Francisco Silva, Jean Beauséjour y Mauricio Isla en la defensa; Eduardo Vargas (Angelo Henríquez), Marcelo Díaz, Jorge Valdivia (Matías Fernández) Charles Aránguiz  y Arturo Vidal en el medio campo; Alexis Sánchez en la delantera. DT: Jorge Sampaoli.

Alineación Argentina: Sergio Romero en el arco; Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Marcos Rojo y Pablo Zabaleta en la defensa; Javier Mascherano, Javier Pastore (Ever Banega) y Lucas Biglia en el medio campo; Lionel Messi, Ángel Di María (Ezequiel Lavezzi) y Sergio Agüero (Gonzalo Higuaín) en la delantera. DT: Gerardo Martino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (3)