12 de junio de 2015 12:17

Argentina se sentirá como en su casa en La Serena y en su estadio La Portada

Lionel Messi en entrevista con los medios deportivos después de su llegada a Chile . Foto: AFP

Lionel Messi en entrevista con los medios deportivos después de su llegada a Chile . Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Sub17

La ciudad de La Serena, unos 470 kilómetros al norte de Santiago, será una sede de la Copa América 2015 con sabor a mate y ritmo de tango, con millares de argentinos alentando a su selección en el estadio La Portada y festejando o consolándose en sus sitios de esparcimiento.

Es que La Serena, capital de la región chilena de Coquimbo, es un destino habitual de multitudes de argentinos, especialmente de la vecina provincia de San Juan, que la visitan cada verano para disfrutar de sus playas, paradisíacos pueblos vecinos, restaurantes y espectáculos estivales.

Las autoridades locales calculan en 30 000 los argentinos que pueden dejarse caer durante la Copa a esta urbe de 212 000 habitantes, una historia que se remonta a 1544 y conocida también como la ciudad de las iglesias por la gran cantidad de templos desparramados en sus calles y barrios.

En el estadio La Portada, que tras ser sometido a una rigurosa remodelación desde el 2013 hoy luce flamante, Argentina, con su pléyade de astros encabezados por Lionel Messi jugará dos de sus partidos del grupo B en la primera fase: frente a Paraguay, este sábado y contra Uruguay, el día 16.

El tercer encuentro del grupo lo jugará Argentina en el estadio Sausalito, de Viña del Mar, frente a Jamaica el 20 de junio.
Inaugurado en 1952, el estadio La Portada recibió ese nombre porque está situado en el lugar donde en la época colonial se alzaba una gran portada de piedra que daba acceso a la ciudad y que formaba parte del sistema de fortificaciones que la protegía, con altos muros y cañones.

La Serena, lo mismo que el vecino puerto de Coquimbo, solían ser el blanco de ataques de piratas o corsarios que en esa época merodeaban por el Pacífico sur.

Construido para albergar a 12 000 espectadores, tras la remodelación el estadio tiene una aforo de 18 243 personas y después de la copa, su principal ocupante, tal como en el pasado, será el club local Deportes La Serena, que juega actualmente en la "Primera B", como se llama en Chile a la segunda división.

En su historia ha acogido antes torneos internacionales, como el preolímpico sudamericano 2004, o fútbol femenino con las selecciones de Estados Unidos, Inglaterra, Noruega y Chile (2008) y este mismo año será también sede del Mundial Sub 17.

Entre partido y partido, los visitantes podrán gozar de las playas de la zona, de aguas templadas, o visitar el cercano valle de Elqui, la tierra de la poeta Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945, con fama de místico y hogar de santones, donde se produce principalmente el destilado de uva conocido como pisco, y donde según los lugareños, los avistamientos de ovnis son algo habitual.

La Copa América ha sido la coyuntura para que, según lo describe el delantero paraguayo Roque Santa Cruz, un verdadero extraterrestre visite la zona: Lionel Messi

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)