7 de junio de 2015 21:28

Equipo brasileño gana primera Copa Libertadores de fútbol en silla de ruedas

Imagen referencial. La copa Powerchair Libertadores de fútbol en silla de ruedas arrancó ayer 6 de junio con la participación de seis equipos procedentes de Argentina, Brasil y Uruguay. Foto: EFE.

Imagen referencial. La copa Powerchair Libertadores de fútbol en silla de ruedas arrancó ayer 6 de junio con la participación de seis equipos procedentes de Argentina, Brasil y Uruguay. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

El Novo Ser brasileño se proclamó campeón de la primera Copa Powerchair Libertadores de fútbol en silla de ruedas al imponerse por 2-1 sobre el equipo uruguayo Huracán de Carrasco en la final disputada hoy en el recinto polideportivo Palacio Peñarol de Montevideo.

El equipo montevideano se clasificó para la final tras imponerse 1-0 al Tigres de Pacheco argentino mientras que Novo Ser venció 1-0 al Deportivo Montevideo en la otra semifinal.

Esta es la primera edición de la Copa Powerchair Libertadores de fútbol en silla de ruedas motorizada y en ella participaron seis equipos procedentes de Argentina, Brasil y Uruguay.

En la organización de este torneo también participaron la Asociación brasileña de fútbol en silla de ruedas motorizadas, la fundación Powerchair Fútbol Argentina y contó con la colaboración del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT).

En marzo de 2016 se disputarán las eliminatorias para el Mundial de este deporte, que se celebrará ese mismo año en un lugar todavía por determinar, aunque según indicó a EFE Sonia Díaz Valdez, directora de la Fundación Oportunidad Uruguay y una de las organizadoras de la Powerchair Libertadores, "seguramente se realice en Estados Unidos".

En esta modalidad deportiva, que se juega en una cancha de baloncesto y en la que participan cuatro jugadores por equipo, no hay límite de edad para participar y los partidos son mixtos, pero los deportistas deben usar silla de ruedas con motor en su vida diaria para poder participar.

A los jugadores se les hacen pruebas motrices en las cuales se mide su capacidad para usar la palanca de mando para el manejo de la silla de ruedas, sobre la visión que tienen de la pelota, se determina si necesitan un apoyo para la cabeza y también se establece el control que tienen de su tronco.

Una vez realizadas estas pruebas, a los futbolistas se les cataloga en dos categorías, pf1 y pf2, siendo los primeros los que más dificultades tienen.

En los partidos, los equipos solo pueden disponer de dos jugadores pf2 sobre la cancha simultáneamente

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)