La Copa América Centenario tiene seis polémicas, en 10 días de competencia

Unos aficionados posaron bajo el marcador electrónico que muestra la bandera de Etiopía con el escudo boliviano. Foto: EFE

Unos aficionados posaron bajo el marcador electrónico que muestra la bandera de Etiopía con el escudo boliviano. Foto: EFE

El árbitro Andrés Cuhna (4-izq.) consulta con su asistente la validez de un gol de Perú en un partido entre Brasil y Perú en el Grupo B de la Copa América Centenario. Foto: EFE

La edición especial por el Centenario de la Copa América, ha cosechado varias polémicas en apenas 10 días de competencia, los cuales van desde errores en la organización, hasta escandalosos fallos arbitrales.

A continuación repasamos los episodios más polémicos del torneo que se disputa en diez estadios de los Estados Unidos.

El error en el himno de Uruguay

Uno de los más sonados desaciertos, se produjo en el duelo entre Uruguay y México, luego que la organización programara por error el himno de Chile en vez del uruguayo en la ceremonia previa. Los jugadores charrúas visiblemente molestos, tuvieron que escuchar una canción que no correspondía, y luego estallaron. "Lo del himno es una falta de respeto hacia un país, no solamente hacia una selección", subrayó Edinson Cavani.

La bandera de Bolivia al revés

La organización sumó otro error, cuando en el duelo entre Bolivia vs. Panamá presentó en las pantallas gigantes del Camping World Stadium de Orlando a la bandera del país del altiplano al revés. En vez del rojo en la parte superior, apareció el verde, similar a la bandera de Etiopía, lo cual desató las pifias en el estadio.

Unos aficionados posaron bajo el marcador electrónico que muestra la bandera de Etiopía con el escudo boliviano. Foto: EFE

El gol anulado a Ecuador ante Brasil

¿Salió o no salió la pelota? Es una pregunta que aún nadie puede responder tras el duelo que se disputó hace nueve días atrás en Pasadena, California.

A los 66 minutos, Miller Bolaños ejecutó un remate, sin ángulo, al parecer sobre la última línea, que se coló en el arco del portero Alysson. El árbitro chileno Julio Bascuñan decidió nulitar el tanto, porque su asistente, Carlos Astroza, determinó que la pelota había salido. Sin embargo hasta hoy nadie puede asegurar con certeza, si la pelota estuvo fuera de la cancha en el disparo del atacante ecuatoriano.

Interrupción en el himno de Chile

Cuando los jugadores de Chile aún entonaban el himno, en la antesala del encuentro ante Argentina en California, la organización interrumpió de golpe y colocó la canción ‘Mr. Worldwide’ de Pittbull.

Alexis Sánchez, Arturo Vidal y compañía, decidieron continuar a capela su himno, mientras la organización pausó la melodía del músico estadounidense con ascendencia cubana.

Polémico penal otorgado a Chile

Cuando Bolivia más batallaba por empatar frente a Chile en Boston, en el minuto cuatro de adición, el árbitro estadounidense Jair Marrufo, sancionó un penal a favor de los araucanos que cambió la historia del partido.

Según Marrufo, el defensor Luis Gutiérrez detuvo el centro de Alexis Sánchez con su brazo derecho, mientras que en las tomas de televisión, se veía al zaguero con el brazo detrás de su cuerpo. Arturo Vidal anotó el gol que eliminó a Bolivia de la Copa y desató la ira de los bolivianos, incluido su presidente, Evo Morales, quien en Twitter escribió: “Infelizmente nos robaron el empate”.

Los jugadores de Bolivia reclaman por la decisión arbitral durante el partido enre Bolivia y Chile por la Copa América Centenario. Foto: EFE

Una ‘mano’ para el adiós brasileño

La última polémica y tal vez la más escandalosa, se dio en Boston, cuando el pentacempón del mundo, Brasil, fue eliminado por una evidente mano.

Un empate ante Perú, clasificaba al ‘Scratch’ a la segunda ronda de la Copa América; sin embargo a los del Rimac, solo les servía la victoria. A los 74 minutos, tras un desborde de Andy Polo por el costado derecho, Raúl Ruidíaz anota un gol con su brazo derecho, al más puro estilo del Ecuavoley.

El árbitro uruguayo Andrés Cunha primero validó el gol, pero luego consultó a través de su intercomunicador si la decisión era acertada y luego de varios minutos, tomó la decisión de validar el gol, desatando diversas críticas.

La prensa brasileña pasó a segundo plano la mano de Ruidíaz, y calificó a la Selección de Dunga, como una actuación vergonzosa en suelo estadounidense. “Este es el nivel del fútbol brasileño actual. Un equipo con talento, pero sin convicciones, que corre el riesgo de caer en el limbo”, criticó el diario Globoesporte.

El jugador Raúl Ruidiaz consiguió empujar a pelota con su mano para anotar el gol de la Selección de Perú ante Brasil en la Copa América Centenario. Foto: AFP

Suplementos digitales