11 de marzo de 2015 11:47

Los clubes con menos contrataciones tienen más resultados en el torneo

Campeonato ecuatoriano. Foto: EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Fabián Alarcón

Barcelona Sporting Club

El cuadro canario contrató 10 jugadores para esta temporada y esa es la justificación que utiliza el DT Rubén Israel para explicar el bajo desempeño del actual vicecampeón ecuatoriano.

Barcelona ocupa el noveno lugar en la tabla de posiciones, con apenas cinco puntos. Además, en la Copa Libertadores de América ha perdido en sus dos primeras presentaciones ante Estudiantes de La Plata y Libertad. La noche de este miércoles 11 de marzo encarará su tercer encuentro contra el Atlético Nacional colombiano. Una nueva derrota lo dejaría fuera de la competencia.

Lo paradójico es que técnicos de clubes considerados ‘modestos’ en el torneo local consideran que el club porteño es uno de los aspirantes a pelear el título, “por la calidad y cantidad de jugadores contratados”, según indicó el técnico Julio Toresani, de Liga de Loja. Mientras que Israel asegura que poco a poco incrementará volumen de juego, en la medida en que las incorporaciones entiendan su estilo de juego.

Las contrataciones canarias fueron:
Álex Colón (Zacatecas), Henry Patta (U. Católica), Marlon De Jesús (Puebla), Édison Vega (D. Quito), Jonathan de la Cruz (U. Católica), Roosvelt Oyola (D. Cuenca), Alejandro Frezzotti (argentino, D. Cuenca). Andrés Lamas (uruguayo, FC Luzern, SUI), Tito Valencia (El Nacional), Brahian Alemán (Arsenal de Sarandí).

Brahian Alemán, futbolista del Barcelona SC. Foto: EL COMERCIO

Brahian Alemán, futbolista del Barcelona SC. Foto: EL COMERCIO

Deportivo Quito

El equipo de la Plaza del Teatro aún continúa reforzándose. Recientemente fichó a Luis Fernando Saritama y Juan Guerrón, quienes llegaron para tratar de sacar al club del fondo de la tabla de posiciones. Con ellos, son 16 futbolistas nuevos en el plantel.

Este es un ejemplo claro de que no siempre el equipo que más refuerzos contrata es el que mejor armado está. Su DT, el uruguayo Tabaré Silva así lo admitió, pues pidió jugadores de mayor jerarquía para afrontar el torneo.

“La venida de Saritama será de mucha ayuda”, dijo, por ejemplo, del volante lojano. Incluso, apenas se entrenó dos días y en el tercer ya jugó de titular contra Liga de Quito, como muestra de la desesperación del entrenador charrúa.

Las contrataciones chullas fueron:
Nelson Ramos ( Millonarios), Byron Cano (Olmedo), Mike Rodríguez (Macará), Isaac Mina (El Nacional, pero ya salió de club), Andrés Justicia (UTC), Marlon Ganchozo (Liga de Portoviejo), Roberto Valarezo (D. Azogues), Luis Maldonado (Marathon), Claudio Rivero (Cienciano), Julián Lalinde (Ferrocarril Oeste), Bryan Rodríguez (Mushuc Runa), Cristhian Cuero (U. Católica), Daniel Porozo (U. Católica), Franklin Salas (Olmedo), Luis Saritama (Liga de Quito), Juan Guerrón (Imbabura).

la dupla Luis saritama y FRanklin salas en la cancha del Olímpico Atahualpa. Foto: Diego Pallero

Luis Saritama y Franklin Salas. Foto: EL COMERCIO 

Liga de Quito

De los clubes que más contrataciones realizaron, es el que en mejores condiciones está dentro de la tabla de posiciones, aunque su rendimiento aún tiene insatisfechos a los hinchas albos.

La ‘U’ incorporó a ocho talentos este año. Con ellos, ocupa el tercer puesto con tres puntos menos que el líder Independiente del Valle (12 ante 15). Pero, el técnico Luis Zubeldía pide paciencia a los hinchas porque considera que “colectivamente pueden mejorar con el paso de las fechas”. A pesar de ello, está conforme con los resultados. “Podemos jugar feo, pero ganar. Y en otro partidos será lo contrario, y lo que queremos es sumar”, explicó.

Las contrataciones azucenas fueron:
Jayro Campos (Barcelona), Miller Castillo (Manta), Johny Uchuari (Liga de Loja), Narciso Mina (Atlante FC, MEX), Michael Jackson Quiñónez (Barcelona), Rodrigo Erramuspe (argentino, Huracán, ARG), José Quintero (Aucas), Luis Romero (Deportivo Quito).

Michael Jackson Quiñonez (d) intenta marcar a Luis Saritama. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Michael Jackson Quiñonez (d) intenta marcar a Luis Saritama. 

El contraste lo marcan los primeros en la tabla de posiciones. Independiente del Valle y Emelec son protagonistas del torneo, con la incorporación de pocas contrataciones.

Independiente del Valle

El éxito del club sangolquileño radica en que, debido a su proyecto, catapultó a talentos desde sus divisiones menores, que la temporada pasada tuvieron minutos como alternantes. Ese hecho de conocer el estilo de juego del técnico Pablo Repetto simplificó la estructuración del equipo para este año.

El club del valle de Los Chillos solo fichó a cinco jugadores y así ocupa el primer puesto en la tabla de posiciones. “Los procesos son claves, también la continuidad. Tenemos chicos jóvenes que tienen ambición, son ganadores y entienden nuestra filosofía”, explicó Repetto.

Las contrataciones del Independiente fueron:
Carlos Quintero (T. Universitario), Dixon Arroyo (Liga de Loja), Pablo Caballero (Cerro), Walter Chalá (Neftekhimik, RUS) y William Ferreira (Bolívar).

En Sangolquí posan (de izq. a der.) Walter Chalá, Dixon Arroyo y Carlos Quintero.

Walter Chalá, Dixon Arroyo y Carlos Quintero. Foto: EL COMERCIO

Emelec

El bicampeón ecuatoriano es el que menos ha mutado en su nómina principal. De hecho, retuvo a las figuras que brillaron en el título de la temporada pasada y les extendió su contrato, a pesar de tener ofertas del exterior.

Por ello, su fortaleza es el juego de memoria, colectivo. “Es un equipo con una gran dinámica, que maneja bien la pelota, con un fútbol vistoso”, reseñó el técnico Jorge Célico, de la Universidad Católica.

Emelec es cuarto en el torneo local, pero está a un punto de asegurarse un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores, en donde brilla por su juego.

Los azules solo contrataron a dos jugadores:
Henry León (Independiente del Valle), Esteban de la Cruz (U. Católica).

Henry León, futbolista ecuatoriano. Foto: Archivo EL COMERCIO

Henry León, futbolista ecuatoriano. Foto: Archivo EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)