14 de septiembre de 2016 00:00

Contradicciones por trata de personas en el fútbol ecuatoriano 

La Ecuafútbol y el Registro Civil dieron charlas sobre las alteraciones de identidad, el año pasado en Guayaquil. Foto: Archivo /EL COMERCIO

La Ecuafútbol y el Registro Civil dieron charlas sobre las alteraciones de identidad, el año pasado en Guayaquil. Foto: Archivo /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ronald Ladines

Mientras el consejero de Participación Ciudadana, Xavier Burbano, habló de inacción en el supuesto caso de tráfico de personas en el Campeonato Nacional, los principales de la Ecuafútbol dicen ser diligentes en el tema.

En la FEF están tranquilos, luego de la denuncia que presentó Burbano, el lunes en la Fiscalía del Guayas, que involucra a clubes, agentes y padres de futbolistas.

Según Álex De la Torre, vicepresidente del organismo y titular de la Comisión Disciplinaria, la FEF realiza el trabajo que le compete como un “tribunal deportivo”, imponiendo sanciones administrativas.

La adulteración de identidades en el Campeonato, se detectó en junio del año pasado, por lo que Burbano criticó que hasta la fecha no hayan personas sancionadas por la ley.
“Nadie en la FEF me puede decir que miento o que ellos no conocían el tema”, dijo Burbano, en rueda de prensa.

De la Torre aceptó conocer de la problemática, pero según él, las resoluciones de la FEF son administrativas y solo atañen a los actores que conforman el organismo, como jugadores, dirigentes y clubes.

Para desmentir la supuesta inacción, la FEF reveló que en junio del año pasado, el Registro Civil interpuso una demanda en la Fiscalía, en contra de los tres representantes de jugadores que cita Burbano en su reciente denuncia.

La FEF tiene un convenio con el Registro Civil. Llevaron a cabo un plan de cedulación, para los jugadores de los campeonatos formativos.

Su investigación incluye cotejamiento de información, recepción de documentos, visitas al sitio de origen del jugador y entrevistas con el implicado y sus familiares. Si es necesario, se realizan pruebas médicas, como el carpograma, que examina los huesos para determinar la edad de una persona.

En julio del año pasado sancionaron a tres jugadores por supuestamente haber adulterado su identidad, para actuar como juveniles en el Campeonato ecuatoriano y además formaron parte de la Selección sub 17, que participó en el Mundial de la categoría, en Chile, el año pasado.

Andy C., Mateo T. y Josué C., fueron suspendidos. No obstante, en la denuncia que presentó Burbano también se nombra al jugador Francisco O., que igualmente actuó en ese seleccionado juvenil.
Ese jugador aún no es sancionado por la FEF. Hasta la temporada anterior estuvo en un equipo afiliado a la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha. El futbolista se sigue entrenando en ese club, pero no fue inscrito para el Campeonato de este año.

Antes de llegar a la capital, el jugador fue registrado por un club de Guayaquil, que milita en la Segunda categoría. Burbano menciona al equipo, en la denuncia que presentó en la Fiscalía del Guayas.
Burbano informó que también investiga otros siete casos, que se mantienen en reserva, por el principio de presunción de inocencia.
Las personas implicadas podrían ser sancionadas entre 13 y 23 años de reclusión mayor, mientras que las instituciones afrontarían la pérdida de su personería jurídica, si se determina complicidad por acción u omisión. Así lo explicó Burbano en rueda de prensa.

El presidente de la Ecuafútbol, Carlos Villacís, está en Perú, debido a una reunión de Conmebol. Por esa razón no se ha pronunciado sobre el tema, hasta el momento. Se tiene previsto que regrese al país este fin de semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)