4 de October de 2013 14:59

Continental impulsa el arte de transformar llantas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

La Expo Feria Alemana fue la vitrina para que los artesanos del caucho de Narancay (en Cuenca) exhibieran sus creaciones.

Llegar a esta exposición no fue fácil, pues involucró esfuerzo previo y arduo trabajo en conjunto con Continental Tire Andina, una de las principales empresas fabricantes de neumáticos en el mundo.

Hace 18 años, 100 personas (pertenecientes a 30 familias), de esta población de Cuenca, empezaron a trabajar en la elaboración de productos hechos a base de caucho. Este oficio se convirtió en su principal medio de subsistencia y se mantiene hasta ahora.

La materia prima era provista por Continental y obtenida de llantas que tenían algún defecto o ya no eran utilizadas por la industria.

Este trabajo fue reconocido como un gran aporte al medioambiente, ya que en vez de ir a los basureros, estas piezas eran recicladas y cobraban vida a través de artesanías, alfombras, zapatillas, repuestos para vehículos, entre otros productos.

"Trabajar este material no es tan fácil porque tenemos que cortar la llanta, escoger las partes que estén en buen estado y crear el objeto", dice Guillermo Rivera, presidente de la Asociación de Artesanos Recicladores de Caucho de Cuenca.

De una llanta pueden salir 100 repuestos para vehículos, que se demoran en fabricar dos días, entre todos los artesanos. Un juego de muebles toma alrededor de tres semanas, por lo que es una labor larga y complicada.

En noviembre del 2012, como parte de la gestión de Responsabilidad Social, Continental Tire y la Cámara Ecuatoriana Alemana se propusieron convertir a los artesanos de Narancay en microempresarios .

Mariana Machuca, gerenta de Relaciones Públicas de Continental, asegura que ante esta realidad "quisimos brindarles la oportunidad de fortalecer su actividad, mejorar su calidad de vida y que su negocio se vuelva más sustentable con el paso del tiempo".

Parte de este proyecto involucró capacitaciones de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, administración de empresas y sobre todo, proveerles de ideas y diseños.

Rivera reconoce que "Continental nos has apoyado tanto logísticamente como económicamente. Además, nos motiva a seguir adelante con este negocio".

El proyecto no termina ahí. La empresa internacional de llantas también readecuó los talleres de los artesanos con todas las herramientas necesarias y renovó sus puntos de venta.

Los caucheros de Narancay viajan constantemente por diferentes partes del país vendiendo sus artesanías, pero la idea, según Machuca, es que tengan una cartera de clientes que les garantice un trabajo continuo que permita expandir el volumen de productos.

El próximo paso de Continental es asesorarles en la creación de una página web y un catálogo para mercadear sus artesanías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)