25 de mayo de 2015 09:08

Contador más 'rosa' de lo esperado a falta de la última semana en el Giro 

El ciclista español Contador (dcha) calienta antes de comenzar la undécima etapa del Giro de Italia, entre Forli e Imola. Foto: EFE

El ciclista español Contador (dcha) calienta antes de comenzar la undécima etapa del Giro de Italia, entre Forli e Imola. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia EFE

El español Alberto Contador (Tinkoff Saxo) es el líder sólido del Giro tras lo sucedido en las primeras jornadas claves y a pesar de sus dos caídas, que lo habían dejado un tanto 'maltrecho', ha demostrado que es capaz de sobreponerse en poco tiempo a las adversidades.

Contador sale con más ventaja de la esperada de una semana complicada. Es líder con 2:35 minutos sobre la gran esperanza italiana, Fabio Aru (Astana), y 4:19 sobre la revelación de la carrera, el costarricense Andrey Amador (Movistar).

Las cosas no están siendo fáciles para Contador. Fue enfundarse la camiseta de líder en la quinta etapa -nunca lo había hecho tan pronto en una de las grandes- y al día siguiente se vio involucrado en una caída en la recta final por culpa de un fotógrafo.

El madrileño se dislocó el hombro izquierdo, pero el incidente fue más impresionante que grave. Al día siguiente, en la jornada más larga, a pesar de los problemas se recuperó y siguió vestido de rosa.

El calvario de Contador tuvo su continuación en la decimotercera etapa. Una caída masiva a 3,1 km de la meta de Jesolo -justo antes del margen de seguridad, fijado en 3 km- lo dejó cortado. Aru, en el grupo puntero, arañó 36 segundos al español y se erigió en líder de la carrera.

Dolorido en su pierna izquierda, Contador confesó que había sido solo un susto. "Espero que sea sólo chapa y pintura, como dicen en los talleres coches", comentó.

Un nubarrón de dudas para afrontar una jornada clave, la contrarreloj individual de casi sesenta kilómetros, que se llevó el bielorruso Vasil Kiryienka y en la que Contador fue tercero, descubriendo las debilidades de Aru, que necesitó 2:47 minutos más que el español.

También el colombiano el Rigoberto Urán -segundo en el Giro los dos últimos años- cedía más tiempo de los esperado.
Contador recuperó la camiseta rosa que "había prestado", por un día al italiano Aru. En las grandes vueltas, Contador no había cedido nunca la camiseta de líder, una vez que se la había enfundado.

En su segunda jornada de descanso, antes de afrontar la última semana, la carrera rosa ha perdido al australiano Richie Porte, que contaba entre los favoritos. El equipo Sky explicó que el abandono obedece a las secuelas que arrastraba en la rodilla y cadera izquierdas tras la caída sufrida en los últimos kilómetros de la decimotercera etapa, con final en Jesolo, el pasado viernes.

Contador está cada día más cerca de lograr su primer gran objetivo de la temporada, el Giro de Italia, pero como él mismo dice, hay que ir día a día en una carrera muy dura y selectiva.

El español tiene un palmarés repleto de títulos, pero también de caídas, fracturas importantes, como la del pasado Tour de Francia que le obligó a abandonar, pero poco después se recuperó y se llevó la vuelta a España. Es uno de los pocos deportistas que está preparado para superar el dolor en momentos complicados.

El Giro está teniendo color español, pues al margen de las caídas y exhibiciones de Contador, en los momentos delicados dos compatriotas suyos, Beñat Itxausti (Movistar) en la octava etapa y Mikel Landa (Astana) en la decimoquinta, fueron los primeros en cruzar la línea de meta por lo que ya son 103 los triunfos parciales de los españoles en las diferentes ediciones de la carrera rosa.

Este martes 26 de mayo se reanuda la carrera con la considerada etapa reina, entre Pinzolo y Aprica, de 177 kilómetros y con el terrorífico Mortirolo en su trayecto, a tan sólo una treintena de kilómetros para la línea de meta de Aprica.

La clasificación general después de 15a. jornadas es la siguiente:
.1. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo) 60h 01:34
.2. Fabio Aru (ITA-Astana) a 02:35
.3. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 04:19
.4. Mikel Landa Meana (ESP-Astana) a 04:46
.5. Leopold Konig (CZE-Sky) a 06:36
.6. Yury Trofimov (RUS-Katusha) a 06:58
.7. Damiano Caruso (ITA-BMC) a 07:10
.8. Maxime Monfort (BEL-Lotto Soudal) a 08:20
.9. Giovanni Visconti (ITA-Movistar) a 09:53
10. Alexandre Geniez (FRA-FDJ.fr) a 10:03 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)