24 de diciembre de 2015 00:05

Conozca los ídolos que dijeron adiós al fútbol y a otros deportes en el 2015

Arriba (izq. a der.) Riquelme, Raúl, Ceni. Abajo: Aimar, Trezeguet y Blanco

Arriba (izq. a der.) Riquelme, Raúl, Ceni. Abajo: Aimar, Trezeguet y Blanco. Foto: Archivos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com
Quito

Dos capitanes considrados referentes en sus equipos se despidieron en este 2015: Raúl González y Juan Román Riquelme, Real Madrid y Boca Juniors respectivamente.
Ellos tomaron la decisión, al igual que otras leyendas de colgar las botines en el 2015.

El futbolista español decidió retirarse luCiendo la camiseta del Cosmos de Nueva York, asi como lo hiciera Pelé, en 1977. Por su parte, el argentino Riquelme decidió también dejar el fútbol en 2015 con la satisfacción de haberse convertido en una de las mayores leyendas del fútbol argentino y de su club Boca Juniors.

Ambos se enfrentaron en la final de la Copa Intercontinental del 2000, cuando los xeneizes consiguieron el título derrotando a los merengues 2-1.

A ellos se suma la despedida de otro legendario jugador, el brasileño Rogério Ceni, quien jugó su último encuentro ante 60 000 aficionados. Pablo Aimar y David Trezeguet completan la constelación de estrellas que no volverán a pisar el césped de un estadio.

A  continuación, una cronología de futbolistas y otros deportistas retirados en el 2015. 

20 de enero:

El astro franco-argentino David Trezeguet abandonó a los 37 años el fútbol. ‘Trezegol’ alcanzó dos títulos con la Selección de Francia, Mundial de 1998 y la Eurocopa 2000, en la que fue el héroe al lograr el gol de oro en la prórroga ante Italia.

El jugador francés inició su carrera en el Platense en 1993 y la finalizó también en Argentina, jugando para River Plate y Newell's Old Boys. En su paso por la Juventus se convirtió en leyenda al jugar 11 temporadas y marcar 171 goles.

22 de enero:


El árbitro portugués Pedro Proença, que en su carrera dirigió partidos importantes como las finales de la Eurocopa y de la Liga de Campeones europea en 2012, anunció su retirada los 44 años. Durante el último Mundial de Brasil 2014 estuvo entre los candidatos para dirigir la final en el Maracaná, entre Argentina y Alemania, que finalmente lo hizo el italiano Nicola Rizzoli.

26 de Enero:

Juan Román Riquelme, después de Diego Maradona, idolatrado por los aficionados de Boca Juniors, anunció su retiro del fútbol profesional con 36 años tras lograr al ascenso a primera división con el Argentinos Juniors.

Fuera de Argentina Riquelme jugó en el FC Barcelona y en el Villarreal. El número '10' integró en varias ocasiones la Selección absoluta de su país y es considerado uno de los mejores jugadores argentinos de la historia

22 de abril:

El delantero mexicano Cuauhtémoc Blanco dijo adiós al Rey de los deportes levantando un último trofeo a los 42 años, la Copa Mexicana con el Puebla. El delantero jugó tres mundiales (Francia 1998, Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010).

El jugador azteca militó en diez equipos de México, España y Estados Unidos, aunque su corazón siempre estuvo con las Águilas del América.

28 de mayo:

El entrenador holandés Dick Advocaat decidió dejar el Sunderland y retirarse a la edad de 67 años. Durante su larga carrera como entrenador, fue campeón de Escocia con el Rangers, de Holanda con el PSV Eindhoven y de Rusia con el Zenit de San Petersburgo. También fue seleccionador de Holanda, Rusia, Bélgica y Corea del Sur.

29 de mayo:

Con un proyectil en la cabeza, después de un balazo recibido en un centro nocturno de México, el exatacante del América de México, Salvador Cabañas, anunció su retiro del fútbol, a los 33 años, debido a que le cuesta mucho mantener un ritmo de juego. Actualmente Cabañas ayuda a su padre en una panadería en la capital de Paraguay.

Salvador cabañas, jugador paraguayo. Foto: Archivo

Salvador Cabañas, jugador paraguayo visitó el estadio Olímpico Atahualpa para las eliminatorias sudamericanas a Brasil 2014. Foto: Archivo

16 de julio:

El volante ofensivo Pablo Aimar, de 35 años, anunció su retirada al no poder superar sus problemas físicos.

Apodado 'Payaso', el astro argentino empezó su carrera en River Plate de Argentina en 1997 y luego jugó en los clubes españoles Valencia y Real Zaragoza, y el portugués Benfica. Con la Selección albiceleste jugó 71 partidos, marcó 15 goles y es considerado uno de los ídolos de Lionel Messi.

12 de agosto:

El defensa italiano Federico Balzaretti, quien militaba en la Roma anunció su retirada del fútbol profesional, debido a una pubalgia que lo dejó fuera de las canchas durante casi un año y medio. Balzaretti se estrenó como profesional en 1998 y pasó por más de un equipo en Italia: Torino, Juventus, Fiorentina, antes de destacarSE en el Palermo.

16 de noviembre:

Raúl González se retiró del fútbol jugando en el Cosmos de Nueva York, equipo con el cual levantó el trofeo de la NASL, una Liga de fútbol inferior a la MLS, en su último partido en el campo.

Con el número 7 pasó la mayor parte de su carrera en el Real Madrid (1994 a 2010) ganando tres ediciones de la Liga de Campeones. El español marcó 323 goles en 741 partidos, antes de fichar por el Schalke alemán, pasar por el Al-Sadd catarí y finalizar su trayectoria en el Cosmos.

6 de diciembre:

Rogerio Céni, el arquero más goleador de la historia del fútbol (131) se despidió del fútbol jugando un partido con el Sao Paulo ante 60 000 espectadores ante el equipo del Goias, al que derrotó por 1-0.

Ceni jugó 1 237 partidos en 18 temporadas con el equipo paulista, siendo el capitán en las últimas 16 y conquistó 26 títulos, entre ellos dos Copas Libertadores, un Mundial de Clubes, una Intercontinental, dos Recopas Sudamericanas, una Supercopa y varios campeonatos brasileños.

22 de didiembre:

Luciano Figueroa, delantero argentino que militó en Emelec en el 2012 y en la Selección de Argentina anunció su retiro definitivo del fútbol profesional a la edad de 34 años. Se ultimó club fue el Johor Football Club de Malasia. Además jugó en Boca Juniors de Argenitina, Villarreal de España, Cruz Azul de México, ente otros.

Luciano Figueroa vistiendo la camiseta de Emelec. Foto: Archivo

Luciano Figueroa vistiendo la camiseta de Emelec. Foto: Archivo

Otros deportistas destacados que dijeron ‘adiós’

21 de febrero:

Steve Nash, de 41 años, escogido el Jugador Más Valioso de la NBA (MVP por su siglas en inglés) por dos años seguidos (2005 y 2006), anunció su retiro después de haberse perdido toda la temporada con Los Angeles Lakers debido a una lesión en la espalda.

12 de septiembre:

La italiana tenista italiana Flavia Pennetta ganadora del único trofeo en su carrera, en el Abierto de tenis de Estados Unidos en Nueva York anunció su retiro durante la ceremonia de premios. “Esta es la manera en que yo quisiera decir adiós al tenis. Estoy muy feliz”, dijo la tenista de Brindisi de 33 años.

Flavia Panetta

La italiana Flavia Penetta besa el trofeo del US Open que consiguió al derrotar a su compatriota Roberta Vinci. Foto: Dino García/Especial para El Comercio

5 de octubre:

El ciclista italiano Ivan Basso, dos veces ganador del Giro de Italia y que abandonó el último Tour de Francia tras serle detectado un cáncer testicular, anunció su retirada como profesional. Basso, de 37 años, también logró dos podios en la carrera francesa (tercero en 2004 y segundo en 2005). Estuvo inmerso en un caso de dopaje en el 2006 por lo que fue suspendido dos años.

30 de octubre:

Uno de los jugadores más destacados de la última década en la NBA, Kobe Bryant, anunció que pondrá fin a su carrera después de la temporada 2015-2016 del campeonato de la NBA. “Estoy listo para dejar el baloncesto”, dijo el escolta de 37 años, cinco veces campeón de la NBA con los Ángeles Lakers

Kobe Bryant, de Los Angeles Lakers, el 20 de noviembre del 2015. Foto: Robyn Beck/ AFP

Kobe Bryant, de Los Angeles Lakers, el 20 de noviembre del 2015. Foto: Robyn Beck/ AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)