30 de noviembre de 2016 18:22

La prioridad de la Conmebol es la ayuda a las víctimas del accidente aéreo

En la foto, la sede de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) en Luque, Paraguay.Las banderas de los diez países de la Conmebol ondean a media asta en la sede del ente, por el accidente aéreo que acabó con la vida de 71 personas cuando un avió

En la foto, la sede de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) en Luque, Paraguay.Las banderas de los diez países de la Conmebol ondean a media asta en la sede del ente, por el accidente aéreo que acabó con la vida de 71 personas cuando un avión que transportaba a la plantilla del club brasileño Chapecoense se estrelló en Colombia. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA
Asunción, Paraguay y Bogotá, Colombia

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) priorizó la ayuda a las víctimas y familiares del accidente que afectó a una delegación del club Chapecoense de Brasil, antes de atender a los interrogantes deportivos que generó la tragedia.

El paraguayo Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, se reunió el martes (29 de noviembre del 2016) en Medellín con Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana; Jorge Perdomo, jefe de la liga local;Juan Carlos De La Cuesta, mandatario del Club Atlético Nacional, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

La idea es coordinar la forma de apoyar a los heridos, las víctimas y los familiares, y establecer vínculos de cooperación entre las autoridades oficiales y entidades del fútbol colombiano que vienen acompañando los operativos de búsqueda, rescate y atención.

Todas las actividades de Conmebol están suspendidas hasta nuevo aviso, incluyendo el Congreso que se iba a realizar hoy en Uruguay y que debería tomar una serie de decisiones, como la redistruibución de las tres plazas que dejó México para la Copa Libertadores de 2017.

A este tema se agrega lo referido al título de la Copa Sudamericana que quedó truncada por el accidente en Medellín y que el Atlético Nacional de Colombia propuso que se le otorgara al Chapecoense. En este caso habría que resolver quién representa a Conmebol en la Copa Suruga que se disputa anualmente entre el campeón de la Sudamericana y un representante del fútbol japonés.

Las decisiones a nivel de Conmebol deben ser tomadas por el Consejo Directivo, que es la autoridad permanente cuando está en receso el Congreso, y que se integra con un presidente, tres vicepresidentes y siete directores.

El presidente es Domínguez y las tres vicepresidencias son ocupadas por el colombiano Jesurún, el venezolano Laureano González y el chileno Arturo Salah. El Consejo es el que tiene las potestades para convocar al Congreso, algo que ocurrirá seguramente, apenas se resuelvan estos otros temas derivados del accidente aéreo en Medellín y que tienen que ver con la identificación de los fallecidos, la ayuda a las familias de las víctimas y el acompañamiento a los sobrevivientes.

"El fútbol es una pasión que nos une y quiero decirles que, en nombre de la Conmebol, estamos aquí para apoyar. Hoy más que nunca todos somos Chapecoenses", dijo Domínguez en Medellín, donde se se encuentra desde este martes. La tragedia aérea dejó 71 muertos y seis heridos y se registró a pocos kilómetros de Medellín, cuando la aeronave de la compañía boliviana Lamia cayó a tierra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)