4 de enero de 2016 00:26

El Congreso definirá el futuro del fútbol

Carlos Villacís (izq.), que entró como vicepresidente en 1998, es el presidente encargado de la FEF. Luis Chiriboga (der.) no participará de la reunión por estar suspendido

Carlos Villacís (izq.), que entró como vicepresidente en 1998, es el presidente encargado de la FEF. Luis Chiriboga (der.) no participará de la reunión por estar suspendido. Fotos: Archivo El comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Ronald Ladines
Redactor (D) 
ronald.ladines@elcomercio.com

El proyecto de Asociación de Fútbol Profesional del Ecuador (AFPE) se debatirá este viernes 8 de enero, durante el Congreso de Fútbol. La iniciativa entró en el orden del día por pedido de los representantes de River Ecuador.

Por ahora, esta propuesta está incluida en el quinto punto a tratarse (asuntos varios), debido a que el pedido de River llegó cuando el orden del día ya estaba establecido. Sin embargo, si los congresistas lo solicitan, la AFPE podría ser debatida al inicio de la sesión.

“Es una alternativa interesante, que hay que tratarla con seriedad y apertura”, dijo Carlos Villacís, presidente de la Ecuafútbol, cuando se le consultó sobre la posibilidad de viabilizar el proyecto.

Al igual que Villacís, los demás miembros del Directorio se mostraron abiertos a esta posibilidad. Álex de la Torre, Rómulo Aguilar, José Miguel Mosquera y Amílcar Mantilla, expresaron su interés.

Pese a la predisposición de los principales directivos, la aprobación o archivo del proyecto depende exclusivamente de los afiliados, quienes son los encargados de votar.

La propuesta deberá tener la mayoría de los 72 votos hábiles para su aprobación. En la elección participan los 24 clubes de primera categoría (dos votos cada uno) y las 24 asociaciones provinciales (un voto cada una, excepto las de Guayas y Pichincha que equivalen a dos votos).

Pichincha estará representada en el Congreso por siete clubes y una asociación, que dan 16 votos. Manabí es la segunda fuerza futbolística del país, porque tiene cuatro equipos y una asociación. Y Guayas es la tercera fuerza electoral porque tiene tres clubes y una asociación.

“Nosotros, como Directorio, no somos quienes decidimos. Son los afiliados quienes van a decir sí o no”, dijo De la Torre.
Hasta el pasado miércoles 16 de diciembre se recibieron las ponencias que se tratarán en esta junta. El reglamento de la entidad establece que los afiliados podrán presentar sus propuestas hasta 15 días antes de la instalación del congreso.

Las asociaciones de Guayas y Pichincha enviaron la documentación para que sus pedidos fuesen incluidos en las enmiendas que se realizan al reglamento, cada año.
Los clubes Liga de Quito y River Ecuador también extendieron sus petitorios.

Los organismos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) también aportaron con propuestas de reformas. La Comisión Disciplinaria y el Comité Ejecutivo enviaron sus ponencias, que se revisarán en el precongreso a realizarse este jueves 7 de enero.

El movimiento político será importante en esta semana. Los impulsores de la AFPE buscarán sumar adeptos, principalmente entre las asociaciones. Hasta el momento solo Guayas y Pichincha han dado el respaldo.

Para eso se había acordado una reunión entre clubes y asociaciones, para este martes, pero se canceló. Esta será la primera vez, en 18 años, que Luis Chiriboga no será parte del congreso. Él recibió una suspensión de parte del Directorio debido a que es investigado por la Fiscalía General del Estado.

Galo Sánchez, que era vocal suplente, fue titularizado en el Directorio, en diciembre pasado, ante la ausencia de Chiriboga. El funcionario, evitó pronunciarse a favor o en contra de la AFPE, pero dejó claro que apoyará todas las decisiones que ayuden a mejorar el fútbol nacional.

“Los principales del fútbol amateur estamos de acuerdo con la independencia que buscan los clubes profesionales”, acotó Amílcar Mantilla, principal de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado (Confa).

Cuatro representantes de este sector completan el Directorio de la FEF. Según el funcionario, esta alternativa ayudará a fortalecer las estructuras del balompié ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)