17 de abril de 2015 16:52

Vision Concept apunta al futuro

Carburando

El vehículo ha sido presentado en varias ferias de diferentes países. Fotos: www.iveco.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Carburando
Quito

Por lo general, un prototipo cumple una doble función: llamar la atención del público en los ‘auto shows’ para despertar expectativas respecto de la marca, y servir de laboratorio de pruebas de nuevos sistemas que se incorporarán en futuros modelos de serie.

En la furgoneta Vision Concept, de la firma italiana Iveco, la segunda es la más importante. Al igual que los fabricantes de autos livianos, los de vehículos comerciales invierten ingentes recursos en investigación y desarrollo de nuevas soluciones que, en primera instancia, se ponen a prueba en vehículos concepto.

Eso impulsó a Iveco a construir el Vision. La marca habla de la transformación de la movilidad y del transporte comercial. Según afirma, con el auge del comercio en Internet actualmente hay más envíos a domicilio que nunca, lo cual hace necesario un nuevo modelo logístico basado en soluciones flexibles tales como la tracción múltiple y la gestión de la energía en tiempo real.

Por ello, el Vision dispone de tecnologías que responden a los nuevos requerimientos en las labores de reparto y transporte. Para representar esos cambios, el constructor italiano asegura que el Vision Concept no es una furgoneta de reparto, sino una plataforma móvil de distribución.

Entre sus tecnologías se cuenta el sistema denominado Dual Energy, que permite utilizar dos tipos de tracción: una eléctrica que garantiza cero emisiones contaminantes y bajo nivel de ruido durante la operación, y otra híbrida que logra una reducción del consumo y de las emisiones de CO2 de hasta un 25%.

En la carrocería destacan las amplias superficies acristaladas, con pilares A transparentes y un innovador techo, también transparente, pero que a la vez incorpora paneles fotovoltaicos que mejoran la autonomía eléctrica. Los retrovisores exteriores fueron sustituidos por cámaras, como ya es usual en los prototipos más avanzados.

La puerta corrediza lateral da acceso a la zona de carga y al puesto de conducción. No hay paredes divisorias interiores, lo cual aumenta la habitabilidad. La parte inferior del portón trasero se transforma en una plataforma para facilitar la entrada y salida de la zona de carga y en las paredes interiores hay estantes adicionales.

Vision concept

Con el Vision Concept, el fabricante italiano demuestra que los adelantos tecnológicos también envuelven a los vehículos comerciales. Fotos: www.iveco.com

Equipa, además, un sistema de identificación de la carga por sensores que ayuda a colocarlos de la forma más adecuada y segura.

Con la intención de optimizar la gestión de la energía del vehículo, el chasís y la carrocería se construyeron con materiales livianos como aceros avanzados de alta resistencia y plástico reforzado. Con ello, la masa total del vehículo es hasta un 30% inferior a la de un comercial estándar, lo que consigue una significativa reducción del consumo y de las emisiones de CO2.

La electrónica del vehículo es capaz, además, de adaptar su comportamiento a las condiciones de carga y del recorrido gracias a un GPS y a los distintos sensores.

Incorpora un sistema de gestión de presión de neumáticos adaptativo, capaz de variar la presión de los neumáticos en función del volumen de carga y de la velocidad, con lo que se consigue un rendimiento óptimo de los neumáticos
En función de las condiciones del tráfico, la topografía, la carga y demás variables, el vehículo escoge automáticamente el tipo de tracción que debe emplear en cada momento. También está equipado con faros LED, que cambian de intensidad en función de las condiciones.

Carburando

El tablero incorpora una tablet desde se controlan varias funciones. Foto: www.iveco.com

Fuente: iveco.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)