30 de December de 2012 00:03

‘La comunicación ayudó a la salud de la Selección Nacional’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Reinaldo Rueda evalúa lo realizado por la Tri en este año y revela su plan 2013. Ve a Argentina y Colombia como candidatos para ir al Mundial.

¿En su evaluación del 2012 que objetivo le faltó cumplir con la Selección?

El 2012 fue un año positivo por la evolución de la Selección y la consolidación del grupo de jugadores. Habría querido obtener mejores resultados ante Uruguay y Venezuela. Siempre se aspira a más, pero el año fue positivo. Además, no hubo ningún incidente delicado que lamentar entre los jugadores. Tenemos la expectativa de conseguir un mejor trabajo en el 2013.

¿En el plan para esta temporada que elaboró antes de las eliminatorias estaba presupuestado conseguir una victoria de visita?

Siempre nos propusimos dar una sorpresa de visita por la potencialidad de los jugadores. Apostamos a conseguir un triunfo ante Paraguay y Venezuela, incluso, ante Uruguay. Habría sido lindo recuperar los puntos que perdimos por la derrota en Asunción.

¿En la Selección aún hay un jugador que debe consolidarse en la alineación titular?

El grupo que trabajó en el 2012 estuvo a la altura de las circunstancias. Hubo mucha entrega, amor por la camiseta, mística y profesionalismo. Pero siempre debemos estar a la expectativa y reflexionado sobre nuevas alternativas. En este año se proyectaron jugadores que dieron buenas respuestas. Estamos en alerta porque pueden ocurrir imponderables como las lesiones de Jayro Campos, Édison Méndez y Eduardo Morante.

¿Cuál es la solución para reemplazar a los titulares en caso de que estos no puedan ser estelares en sus equipos en el próximo año?

Es la dinámica que afrontan las selecciones. Se depende de la regularidad de los futbolistas en sus clubes y de su rendimiento. Incluso, de las transferencias y cambios de DT. La experiencia me ha enseñado que hay que proyectar alternativas y valorar estas situaciones. Es un trabajo delicado, pero lo estamos realizando.

¿Se atribuye solo el logro de unir a los seleccionados como su resultado más importante?

Los jugadores respetaron a sus compañeros, a la camiseta de la Selección y a su profesión. Ese fue el punto de partida para conseguir los puntos en las eliminatorias y tener buen nivel de juego en determinados partidos. La comunicación ayudó y eso hizo que la Selección disfrutara de buena salud y de un gran ambiente.

Usted quería un calendario del Campeonato que favoreciera a la Selección, pero esto no ocurrió.¿Cómo resolverá el poco espacio para trabajar con los seleccionados?

Es una pena que no haya existido una buena acogida a la propuesta del calendario. La Selección tiene que cumplir fechas trascendentales para lograr la clasificación. Era una propuesta para el bien del fútbol ecuatoriano. Intentábamos que los jugadores tuvieran menos estrés y presión y pudieran recuperarse con más tiempo para que rindan en sus clubes y en la Selección. Además, para que cuenten con más tiempo para sus familiares.

¿Portugal será un termómetro para medir hasta dónde puede llegar la Selección?

No solo Portugal. Todos los partidos que disputaremos en este año que se viene serán de una gran exposición. Hay que afrontarlos con la misma exigencia. Espero que se pueda proyectar lo que Ecuador quiere para llegar al Mundial de Brasil en el 2014. La motivación más grande será que podremos hacer un gran partido ante un rival de gran condición futbolística.

¿Las selecciones que disputaron los primeros lugares en esta eliminatoria se mantendrán igual en el 2013?

Argentina tiene un gran potencial por la calidad de jugadores que tiene y es el candidato fijo para el Mundial. Colombia ha mostrado una gran inteligencia con jugadores que se destacan en Italia, Portugal, España, Alemania, Francia e Italia. Será un rival complicado. Esperamos descifrar su juego hasta el partido de septiembre por eliminatorias.

HOJA DE VIDA

Reinaldo Rueda

Nació el 16 de abril de 1957 en Cali, Colombia. Es licenciado en Educación Física y entrenador Es el DT de la Tri. Antes dirigió a Honduras y a la Selección de Colombia ‘Portugal no será el único termómetro para conocer el techo de Ecuador’ ‘Es una pena que no haya acogida a la propuesta del calendario’

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)