18 de enero de 2016 10:28

Una competencia por las aguas del Jondachi

La segunda edición de la carrera en kayak se realizó el pasado 15 de enero, en el río Jondachi. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La segunda edición de la carrera en kayak se realizó el pasado 15 de enero, en el río Jondachi. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Valeria Sorgato

Cinco, cuatro. El remo se mueve de atrás para delante. Tres,dos,uno. La mano del juez golpea la parte trasera del kayak y el cronómetro empieza a correr. Abraham Herrera sale disparado. Mueve su cuerpo hacia la derecha y la izquierda mientras clava su remo en el agua cristalina del río Jondachi, en Tena. A su paso deja un surco en forma de zig zag.

Herrera practica kayak desde hace 10 años. Esta vez él y otros 21 kayaqueros participaron el pasado 15 de enero de 2016, en la segunda edición de la carrera de kayak en el río Jondachi.

Con una precisión única los competidores saltan sobre una pequeña cascada entre dos rocas gigantes. "El Jondachi es un río muy técnico: tienes rápidos difíciles y lagunas que requieren de mucho esfuerzo para seguir con velocidad", dice Herrera.

Una mujer habla por un megáfono con un acento extranjero "esperamos 30 segundos para el siguiente corredor". La cuenta regresiva empieza otra vez. Los participantes salen uno detrás del otro como un hilo de agua que deja caer dolo una gota a la vez.

Dave Gardner, kayakero desde hace 8 años y corredor élite en varias competencias mundiales, al igual que otros extranjeros, vino desde Estados Unidos para bajar por las aguas del Jondachi. Hoy descendió en 5:56 minutos 1.5km, tiempo que le dio el primer lugar de la carrera. "Es uno de los mejores ríos en el mundo por la belleza de su selva y sus áreas prístinas ", dice Gardner.

La carrera empezó a las 10:00 y finalizó a las 13:00. Los deportistas remaron 16 km río abajo, superando obstáculos, esquivando troncos caídos y arriesgando sus vidas con cada movimiento.

La Fundación Río Napo y Ecuadorian Rivers Institude fueron las dos entidades que organizaron la carrera con el apoyo de otras organizaciones.

GANADORES

Dave Gardner 5:56
Matías Meneses 6:06
Abraham Herrera 6:08

Mansfield Nicole 6:24
Levkenecht Adriene 6:25
Kemper Jo 6:31

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)