9 de julio de 2015 20:35

Toronto es el gran reto para 167 deportistas tricolores

Esteban Enderica competirá el domingo en la prueba de aguas abiertas. Foto: Archivo

Esteban Enderica competirá el domingo en la prueba de aguas abiertas. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Sub17

Ecuador abre, oficialmente hoy, 10 de julio, su decimoséptima participación en los Juegos Panamericanos. Un total de 167
atletas interviene en los torneos continentales que se realizan desde 1951 en Argentina.

En esa primera edición, Ecuador logró su primera medalla de oro con la recordada Jacinta Sandiford en atletismo. Desde entonces, la delegación tricolor siempre participó de estos certámenes multidisciplinarios con numerosas delegaciones.

Hace cuatro años, en Guadalajara 2011 registró su mejor cosecha con siete preseas de oro, ocho de plata y nueve de bronce, para un total de 24 medallas.

De los siete campeones panamericanos repiten cinco. Solo quedaron fuera Ytalo Perea, quien hace tres años pasó al boxeo profesional y el karateca Daniel Viveros, quien no forma parte de la selección en estos juegos de Toronto.

Los que repiten son: Jorge Arroyo, Seledina Nieves y Alexandra Escobar en pesas; Jorge Bolaños en patinaje y César de Cesare en canotaje.

En esta ocasión, Ecuador lleva un grupo de deportistas con opción de medalla y título en otras disciplinas deportivas. En atletismo, el crecimiento de Ángela Tenorio ha sido evidente. Es la velocista más importante que tiene el país en los actuales momentos. Está clasificada a los Juegos Olímpicos en los 100 metros.

También merece atención Álex Quiñónez en los 100 m y los 200 m, la prueba en la que fue séptimo en los pasados Olímpicos Londres 2012.

Byron Piedra en los 10 000 metros y Andrés Chocho en los 50 km marcha deben pelear ese puesto en el podio. Los dos rebasaron los 30 años, su trayectoria es amplia con participaciones en Juegos Olímpicos y Mundiales. Hoy es hora de trascender.

Estos son los Juegos de la consagración para la karateca Jacqueline Factos, segunda en los Juegos Mundiales del 2013. Su preparación en el país y en el exterior y los resultados alcanzados hacen que sean reales sus proyecciones de medalla. Podrían ser sus últimos Panamericanos y, ante la no inclusión del karate en los Juegos Olímpicos, la cita de Toronto se torna en la más importante para la deportista que fue designada abanderada de la delegación nacional. “El abanderamiento es un gran honor y estoy comprometida a defender los colores patrios con alma, vida y corazón”, escribió desde Irán la deportista, donde cumplió su última etapa de preparación.

La deportista tenía planificado llegar a las 20:00 de ayer a Toronto, la sede panamericana para llevar hoy la bandera nacional en el desfile de inauguración. Lisette Antes, en lucha, viene de ser quinta en el mundo. Escaló 12 puestos tras ganar las medallas de oro en los Juegos Sudamericanos en Chile y en el Festival Panamericano de México, en la división de 58 kilogramos.

En aguas abiertas, el vicecampeonato mundial de Esteban Enderica es un buen augurio así como la actuación de Angie Avegno en canotaje y de Byron Guamá en ciclismo. Este año logró el bicampeonato panamericano en la ruta. También se espera alguna sorpresa de Daniela Darquea, quien participará la próxima semana en el Abierto de Estados Unidos, uno de los torneos ‘top’ a escala mundial.

En judo, se aguarda una buena cosecha de medallas, por la presencia de 10 deportistas, todos con potencial para llegar a instancias finales.

Hoy, se abre el telón de 17 días. Ecuador tiene participación en tres disciplinas: natación (clavados), ciclismo (BMX) y en las competencias de tenis de campo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)