27 de July de 2010 00:00

El Comité Olímpico recordó lahazaña de ‘Jeff’ Pérez en Atlanta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Jefferson Pérez se levantó de la silla en la que estaba sentado cuando vio ingresar su estatuilla a la plazoleta del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). La llevaba en sus manos un estudiante del colegio nacional Vicente Rocafuerte.

Ese fue el momento más emotivo para el atleta cuencano. Ayer, el COE le rindió un homenaje en Guayaquil por la celebración de los 14 años de la hazaña lograda en los Juegos Olímpicos de Atlanta. El 26 de julio de 1996, ‘Jeff’ ganó la primera y la única medalla de oro olímpica para Ecuador.

La estatuilla demoró 15 segundos en llegar desde la puerta de ingreso a la plazoleta hasta la mesa de autoridades donde se encontraba Pérez junto a Danilo Carrera, presidente del COE.

En los altoparlantes se escuchaba la canción El Caminante de Oro, compuesta por el cuencano Luis Frey. Jefferson intentaba tararearla y prestarle atención a la letra, pero los flashes de las cámaras fotográficas de los invitados a la celebración se reflejaban sobre su rostro y se lo impedían.

La estatuilla, elaborada por el guayaquileño Luis Cajas, es fiel a la imagen auténtica de Pérez. En ella aparece la gorra que usaba durante sus competencias, una camiseta con el número 1326 (número que utilizó en Atlanta) y los músculos de sus piernas y brazos perfectamente definidos.

La imagen del marchista, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, se exhibirá en el museo Alberto Jarrín del COE. Estará ahí junto a fotografías, portadas de revistas y sellos postales en los que él aparece.

Según Danilo Carrera, Pérez es un “símbolo del olimpismo nacional e internacional por su sencillez, responsabilidad y entrega a la hora de representar al país”.

El dirigente recordó que en el 2004, Pérez le dijo que necesitaba operarse en la columna por una lesión que le impedía desarrollar todo su potencial. “No permitimos que se opere en el país y lo mandamos a una clínica de especialidades en San Francisco (Estados Unidos). Un año después ganó el oro en los 20 kilómetros del Mundial de Helsinki (Finlandia)”, recordó Carrera.

Pérez destacó que la medalla olímpica de Atlanta sirvió para que el deporte nacional se posicione a escala internacional. “A partir de aquella hazaña los deportistas ecuatorianos se convencieron de que es posible que logren sus sueños y sus metas”, sostuvo Pérez durante su intervención que duró 15 minutos.

En el 2008, Pérez fue premiado como el mejor deportista ecuatoriano por el COE, organismo que lo califica también como el mejor de todos los tiempos.

Se retiró del atletismo profesional en septiembre del 2008, después de participar en el Challenger Mundial de Atletismo que se realizó en Murcia, España. En esa ocasión ganó el bronce.

Actualmente, Pérez se dedica a sus estudios de Ingeniería Comercial y a manejar su empresa de marketing deportivo JP Sport Marketing. Fue el organizador del Festival Atlético Fundación de Cuenca, en el 2009.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)