15 de septiembre de 2016 00:00

Comisión investiga 45 casos de alteraciones de documentos

En las categorías formativas es donde se han presentado las irregularidades. Archivo / EL COMERCIO

En las categorías formativas es donde se han presentado las irregularidades. Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Ronald Ladines

Investigar un caso de adulteración de identidad por parte de la comisión encargada de la Ecuafútbol podría extenderse de 15 a 30 días, dependiendo de factores como traslados a nivel nacional, núcleo familiar de los imputados, recopilación de documentos…

Según Oswaldo Crespo, presidente de la Comisión de Investigación de la Ecuafútbol, el proceso no cuenta con un tiempo de culminación definido, pero ese lapso es el que más se acerca.
Hasta la fecha, la comisión investigó a 1 247 jugadores y se detectaron 45 casos con inconsistencias. Los 10 casos de adulteración de identidades que el consejero de Participación Ciudadana, Xavier Burbano, dijo conocer, ya fueron revisados por la Comisión.

De esos casos, tres ya fueron sancionados, mientras que otros tres están en análisis y los cuatro restantes ya se declararon nulos.
Además de los casos denunciados se destaca el de Andy C., a quien la FEF suspendió un año. En ese tema particular, un juzgado ordinario dictaminó que el jugador sí tiene la edad para ser un juvenil, contradiciendo el resultado de la investigación del organismo del fútbol. El Registro Civil presentó una apelación a dicho fallo.

Mientras el tema -de la justicia ordinaria- se soluciona, el jugador mantiene la suspensión a nivel deportivo. Por ahora entrena en un equipo de la capital.

La Comisión cuenta con personas vinculadas con la Policía Nacional y las FF.AA. para realizar el trabajo de campo. Crespo prefirió mantener en reserva los nombres de los colaboradores, pero en la página web de la FEF están registrados Nelson Humanante y el coronel Jaime Jara.

El año pasado, la FEF y el Registro Civil realizaron un programa de recepción de documentos para analizar la identidad de los jugadores de los campeonatos formativos. Se analizó a los equipos de la Serie A, pero aún no se les entrega la cédula nueva.

Según Crespo eso se debe a renegociaciones con el ente estatal. Ellos están buscando firmar un adendum al convenio inicial, con la finalidad de reducir los costos en temas operativos y logísticos. Espera que eso se concrete en las próximas tres semanas.
Por ahora, la Comisión está enfocada en realizar el proceso investigativo a los futbolistas de la preselección Sub 20, que se alista para el Sudamericano, que se realizará en el país en enero próximo.

La mayoría de los jugadores ya aprobó el proceso, debido a que formó parte de la selección Sub 17, que estuvo en polémica el año pasado. A ellos se los investigó entre julio y diciembre del 2015.

Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente de Barcelona, está preocupado por la problemática, que involucra al fútbol local. Él tenía un sistema de identificación de irregularidades cuando gerenciaba su academia, que ahora abastece al club torero.
Alfaro tiene 14 años de experiencia con formativas, y cuenta que en ese tiempo sí se topó con casos de jugadores con documentación dudosa. “Nos tocó regresar a chicos, por irregularidades”, dijo.
Esteban Paz, de Liga de Quito, reconoció que su club separó a jugadores por irregularidades en sus documentos. “El fútbol se ha visto ensombrecido por este tipo de acciones, por el tráfico de personas. Hay padres, entrenadores y dirigentes involucrados”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)