6 de September de 2013 00:02

Los comandantes que guían a la Tri

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los líderes sostienen a la Selección, su voz se escucha fuerte en el camerino cuando las cosas van mal, cuando el camino es adverso. Pero su presencia va más allá de la cancha. Ellos son los encargados de negociar los premios, los viáticos y además, de mantener el buen ambiente en la Tricolor, de ser un nexo entre el cuerpo técnico y el resto de la plantilla.

En el equipo que hoy juega un partido clave ante Colombia en Barranquilla (desde las 15:30), los comandantes están claramente establecidos: Luis Antonio Valencia, el líder deportivo; Walter Ayoví, el capitán del plantel; Segundo Castillo, el líder alegre y con experiencia en la Selección desde el 2005 y Luis Saritama, el jugador más preparado académicamente.

Hay que decir que la plantilla perdió a uno de sus líderes en julio: Christian Benítez, quien puertas adentro, además de contagiar alegría, se sentaba a las mesas de diálogo con los dirigentes para negociar los premios. En ocasiones, abogó por el grupo ante el técnico Reinaldo Rueda. Los jugadores aprovechaban su cercanía con el DT para, por su intermedio, hacer pedidos.

Cuando todos pensaban que en la era Rueda el capitán iba a ser Valencia, la designación recayó en Ayoví. El DT explica que la designación no la hizo directamente el cuerpo técnico, sino el mismo equipo a través de un sociograma, en el 2010. Ayoví tiene un trato paternal con los jugadores. Proviene de una familia con 10 hermanos, tiene cinco hijos, es locuaz y divertido. Es clave para la integración de los nuevos convocados, que ven en él a un hombre experimentado, pero accesible.

El esmeraldeño es además un hombre con un amor propio muy grande. Carlos Velasco,el PF de la Selección, muestra los resultados de una evaluación realizada a los jugadores, en la que se les pide autoevaluar sus cualidades: el capitán de la Selección usó el excelente para el 90% de los ítems. Solo puso un regular en el ítem de ¿califique cómo cabecea? La experiencia de vivir en el exterior también fortalece el liderazgo de los comandantes. Valencia, por ejemplo, comparte muchas de sus vivencias con el plantel. Su ejemplo de vida es su principal carta de presentación para el grupo que lo ve como un líder a seguir. Comparte habitación con Jefferson Montero, quien considera al 'Toño' como su principal referente. Va aprendiendo de su ejemplo a diario.

Cuando uno pregunta por Luis Fernando Saritama en la Selección o en sus equipos siempre va a recibir más de un elogio o un comentario que llame la atención. Tiene 29 años, es profesional, tiene una carrera en Administración de Idiomas, varios proyectos de emprendimiento, habla perfectamente el inglés, es amante de la tecnología y una persona muy espiritual. Siempre lleva consigo en las concentraciones libros. Para el combo de juegos ante Colombia y Bolivia llevó consigo la Biblia, su texto de cabecera y un libro de inteligencia emocional.

Su preparación académica es clave en el momento de negociar con la dirigencia. En el cuerpo técnico lo quieren mucho por ser un líder positivo, algo similar a lo que infunde Segundo Castillo.

El esmeraldeño es además uno de los DJ del equipo. Su música se escucha en los camerinos y en la zona de hidromasajes de la Tri.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)