27 de agosto de 2016 00:00

El colombiano López recibió su medalla de oro mundial tras descalificación rusa

Luis Fernando López en el Sudamericano de Marcha de Cuenca en el 2008. Foto: EL COMERCIO

Luis Fernando López en el Sudamericano de Marcha de Cuenca en el 2008. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Martha Cordova

Su criterio es firme. “Ecuador debe seguir peleando por la segunda medalla de oro de Jefferson Pérez”, dijo el marchista colombiano Luis Fernando López, quien fue ‘víctima’ del dopaje sistematizado de Rusia que fue denunciado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

En marzo, del Tribunal Antidopaje de Arbitraje Deportivo (TAS, por su nombre en inglés) despojó 10 medallas olímpicas y mundiales conquistadas por seis atletas rusos, entre el 2009 y el 2012. El colombiano López fue tercero en los 20 kilómetros marcha del Mundial de Atletismo de 2011, realizado en Daegü, Corea del Sur.

El TAS retiró las medallas de oro y plata a Valeri Borchin y Vladimir Kanaikin, quienes fueron suspendidos de por vida, y le entregaron el título mundial a López.

Borchin es el ruso que en los Juegos Olímpicos Pekín 2008 llegó primero en los 20 km marcha y Jefferson Pérez, fue segundo.
“Esto es cuestión de trámites y gestiones, pero hay que seguir en la lucha. Afortunadamente los organismos deportivos de Ecuador han respaldado ese reclamo. En mi caso, la medalla de oro del Mundial de Corea ya la recibí en Colombia el mes pasado”, añadió el marchista que siempre mostró su admiración por Jefferson Pérez.

En los Juegos Olímpicos Atenas 2004 tuvo la ocasión de conocer al atleta ecuatoriano y competir por primera vez contra él. “Lo admiro porque él nos hizo creer a los sudamericanos que es posible ganar a las grandes potencias”.

Dijo no sentir ningún enojo o ira por esta acción del atletismo ruso. “En Colombia estamos viviendo un ambiente de paz. Estamos pidiendo a la gente que se vuelque a las calles para firmar un referéndum para lograr la paz luego de varios años de guerra. Por eso no puedo sentir rabia, lo he tomado con mucha tranquilidad”.

Lo más importante de esta restitución de la medalla de oro, es “que hoy lo puede disfrutar mi hija Salomé, de 4 años. Yo siempre estuve contento por ser un medallista mundial, ahora más porque se me han premiado dos veces con el mismo esfuerzo”.

Sobre la ausencia de atletas rusos en los Juegos Olímpicos 2016, se limitó a decir que, “es un rival menos en competencia. En ese torneo o en cualquiera hay que ganar a todos para lograr una medalla. Para el Mundial de Corea yo me preparé sin pensar cómo lo hacían los otros atletas”.

En Río de Janeiro participó en sus cuartos Juegos Olímpicos, no le fue bien, y expresó que se va apenado porque en esta ocasión cerró su ciclo. “Tomé la decisión, el próximo año me retiro de la marcha, es momento para entregar el relevo a las nuevas generaciones. En estos años he ganado experiencia internacional en distintos campos, así que puedo servir al país desde otras posiciones”.
Tiene 37 años y pertenece a la Policía Nacional de Colombia, donde llegó al grado de subteniente. En Juegos Olímpicos debutó en 2004 donde llegó en la posición 24. En Pekín 2008 llegó al puesto 9. “En Londres 2012 hice los 50 km, a cuatro kilómetros de la meta me descalificaron, fue muy doloroso, pero la marcha es así, es muy técnica y hay que sistematizar los movimientos”.
Dos años de consultas

En enero del año pasado, la Federación Ecuatoriana de Atletismo y el Comité Olímpico Ecuatoriano iniciaron consultas sobre los resultados de los controles antidopajes que se realizaron a campeones olímpicos y mundiales por parte de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por su nombre en inglés) por sospechas sobre los atletas rusos.

Este año, ya se despojó de los títulos y medallas a los atletas rusos que ganaron el oro en torneos a partir de 2009.
El nuevo pedido que se ha realizado es que se abra la prueba B de del ruso Valeri Borchi y que se haga un análisis de su pasaporte biológico.

En una entrevista a la Agencia EFE, en Madrid, Jefferson Pérez dijo: “No entiendo cómo aparece un positivo de Borchin en 2005. En 2007 no logra terminar la competencia del Mundial, luego en 2008 es campeón olímpico y desde el 2009 todos sus resultados son anulados”, señaló.

El miércoles, la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas reveló el nombre de 10 medallistas en Pekín 2008. La IAAF aún no ha confirmado si también realizará el mismo procedimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)