22 de febrero de 2016 00:00

Clubes usan la Web para captar hinchas

Barcelona impulsó sus campañas con la presencia de Ronaldinho.

Barcelona impulsó sus campañas con la presencia de Ronaldinho.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Deportes

La llegada del brasileño Ronaldinho a la Noche Amarilla gene­ró nuevas estrategias co­-
municacionales en redes so­ciales para Barcelona, club que aglutina más hinchas en Facebook y Twitter.

Antes de la firma del contrato del astro brasileño, un equipo de siete personas, liderado por Jorge Cavagnaro, ya tenía listos diseños y textos emotivos e informativos, para publicarlos en redes sociales.
La primera foto de ‘Dinho’ con la camiseta de Barcelona fue retuiteada 1 305 veces, mientras que el contenido que generó superó los 10 000 retuits.

El video de la salida del brasileño al campo de juego del Monumental tuvo más de 411 000 reproducciones.
Según Cavagnaro, la llegada del exseleccionado brasileño generó expectativa en Rusia, Kazajistán y Arabia Saudita, y sirvió para presentar una imagen positiva de la institución guayaquileña.

“La noticia apareció en los principales portales deportivos de España, Brasil, Inglaterra, Francia e Italia, además de los noticieros del mundo”.


Barcelona ahora trabaja en la interacción con sus hinchas. En Facebook superan los 3 millones de fans, mientras que en Twitter tiene más de 632 000 seguidores. A más del departamento de Comunicación canario, recibe el apoyo de la agencia Cinergia.

Fernando Hernández era el encargado del diseño gráfico, pero están en negociaciones con la agencia Percrea.

En Liga de Quito, el manejo de las redes sociales lo toman como una competencia diaria con los medios tradicionales, para emitir información. “Nuestro trabajo apela a la emo­tividad del hincha”, explicó Javier Burbano, productor del material gráfico de los en­trenamientos azucenas.


La política que adoptaron es que las fotografías en redes sociales no debe aludir a planteamientos tácticos ni jugadas preparadas. El propósito de LDU y también de los otros clubes es captar más hinchas que después se conviertan en socios permanentes.


El material recogido por Burbano es analizado por los directivos Esteban Paz, Diego Castro, Julio Álvarez, Francisca Carrillo y Santiago Jácome, antes de ser publicado. El siguiente paso es que Catalina León realice los diseños, antes de ser emitidos en redes sociales. 
Los albos cuentan con más de 146 000 seguidores en Twitter y superan los 426 000 ‘me gusta’ en Facebook.

Tienen, además, cuentas en Instagram, Periscope, Mixcloud, Vine y un canal en YouTube. Este año han incluido microvideos o ‘gifs’ en sus posteos, los cuales deben apostar al sentimiento del hincha albo.
Uno de los clubes que continúa innovando en estrategias de comunicación es Independiente del Valle.

Su equipo está compuesto por Miguel Cevallos, Francisco Quiñones, Pablo Trujillo y Ruth Alvarado. Una de sus obligaciones es renovar su propuesta visual en redes sociales, cada semestre.
Para generar contenidos, poseen dos cámaras HD, una cámara GoPro, una cámara fotográfica semiprofesional y recientemente adquirieron un dron, para tener panorámicas de los entrenamientos y de los partidos.

La conectividad en Chillo Jijón se realiza a través de fibra óptica, la cual permite una mayor velocidad en la transmisión de contenidos.
En Twitter, Independiente supera los 63 000 seguidores, mientras que en Facebook suma más de 23 000 fans.

Tienen cuentas en Instagram, YouTube y fueron pioneros en Snapchat, una red muy usada por los jóvenes y es una plataforma de promoción que utilizan clubes como el FC Barcelona o el Bayern Múnich.
En Aucas, su equipo de Comunicación va a cumplir dos meses al frente del proyecto. Acaban de estrenar su canal de YouTube, el cual es conducido por Verónica Struve con la pro­ducción de Jeff Walker.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)