15 de mayo de 2016 00:00

Los clubes definen el precio de las entradas sin una guía técnica

A pesar de las facilidades de los clubes, la reventa de boletos es otro de los problemas en el fútbol. Se vende entradas con incremento y sin control. Foto: David Paredes/EL COMERCIO

A pesar de las facilidades de los clubes, la reventa de boletos es otro de los problemas en el fútbol. Se vende entradas con incremento y sin control. Foto: David Paredes/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Mauricio Bayas.  Redactor (D)

La idea nació en el departamento de marketing. Barcelona armó un combo futbolero para dos partidos del campeonato nacional. Los toreros jugarán esta tarde ante Emelec y el viernes ante Mushuc Runa.

El precio de la entrada para los dos cotejos -en combo- es de USD 20. La entrada suelta solo para el ‘Clásico del Astillero’ cuesta USD 15.

Juan Alfredo Cuentas, directivo del plantel guayaquileño, argumentó los motivos para definir así los precios. “El hincha nos ha acompañado en los partidos que jugamos de local. Ha sido un rubro importante la recaudación y por eso ofrecemos esta alternativa. Necesitamos el apoyo de la gente”.

Los precios para un partido de fútbol son altos en comparación con Perú y Colombia, países vecinos. En Perú, la entrada más barata al clásico Alianza Lima vs. Universitario cuesta USD 6 y en Colombia la entrada más barata a un partido cuesta USD 4.

En Ecuador, los clubes de la Serie A no tienen un parámetro definido para establecer los valores de las entradas al fútbol. El cálculo del costo se lo hace en función del rival.

Por ejemplo, la mayoría de equipos sube el precio cuando juegan de locales con equipos taquilleros como Barcelona y Liga de Quito. Allí se determina boletos de hasta USD 10 por una entrada a general (ver info). No hay una normativa que regule u obligue a los clubes a mantener un precio durante todo el año.

Los dirigentes están preocupados por la disminución de hinchas en los estadios. En El Nacional se tenía un cálculo que en el juego con Aucas, la semana pasada, llegarían más de 10 000 personas, pero solo fueron la mitad.

¿No es caro USD 7 por una entrada? El presidente de los puros criollos, Tito Manjarrez, reconoció que sí, pero dijo que durante el año se ha tenido presencia de hinchas. “Quizá puede ser que sea un espectáculo caro. Pero tenemos confianza que el hincha acompañará en los partidos”.

Los presupuestos de los clubes fueron elaborados con proyección de un cálculo aproximado de hinchas en el estadio. Este año, Aucas decidió mantener las entradas a general en USD 8, la localidad más barata en la ‘Caldera’.

Sin embargo, al no tener el promedio de hinchas esperado, la directiva saliente de Ramiro Gordón bajó el precio a USD 5 para el partido de antier ante Deportivo Cuenca.

Andrés Fonseca, economista, reconoce que una entrada al fútbol de entre USD 6 y 10 es muy costosa cuando el país atraviesa una crisis económica y el fútbol no es una necesidad básica en las familias.

Hace un cálculo. Dice que si un padre de familia decide asistir al fútbol con sus dos hijos necesita un presupuesto de unos USD 80 a 100 mensuales.

“Por más fidelidad y amor al club, no alcanza el dinero. Una familia que reciba USD 700 de ingresos no se puede dar el lujo de gastar tanto en el fútbol”.

Los directivos no tienen variables de análisis para definir precios. Franklin Tello, presidente de Independiente del Valle, explica que en su club se definió un precio para todo el año con un incremento ante los equipos de mucha convocatoria como Barcelona.

Admite que no se analizan muchas variables, pero se discuten aspectos económicos al momento de definir precios.
Es por eso que los ‘Rayados’ decidieron cobrar USD 5 la general en octavos de final ante River Plate de Argentina.

Otra vez, el martes habrá un juego copero y la entrada más popular costará USD 5. Se han vendido más de 20 000 boletos. “No es caro USD 5 para copa. Hay partidos del campeonato local que no son atractivos y cuestan USD 8 y 10. Es muy caro para mi bolsillo”, argumenta Javier Medina, un hincha que irá al estadio.


Fútbol

Los 12 equipos de la Serie A cobran entre USD 6 y 10 el boleto a general en los partidos. Los precios se incrementan en los juegos ante LDU y Barcelona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)