25 de October de 2014 21:20

Clubes siguen con apuros por las deudas

Walter Calderón, del Dep. Quito, exhortó a los directivos que paguen los salarios del 2013 y del actual período. Foto: Archivo EL COMERCIO

Walter Calderón, del Dep. Quito, exhortó a los directivos que paguen los salarios del 2013 y del actual período. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 0
Álex Puruncajas, Manuel
Quizhpe y Ronald Ladines.  
Redactores (D)

Los clubes también afrontan el Campeonato contra la crisis económica. En la recta final del torneo, un grupo de equipos de la Serie A suma un déficit acumulado de USD 47 755 000.

De los apuros económicos solo se escapan Emelec, Independiente del Valle y Mushuc Runa. El resto han afrontado inconvenientes para mantener sus presupuestos al día o tienen problemas para cancelar los salarios a los futbolistas.

El monto de USD 47,7 millones, incluso, revela un aumento del déficit acumulado. En el 2013, este llegó a USD 33,3 millones.
La crisis se agravó, sobre todo, en Deportivo Quito y Deportivo Cuenca. Joselito Cobo, nuevo presidente de los azulgranas, es consciente de que las deudas volverán a aparecer y, por esto, quiere emprender un plan de carnetización para generar recursos.

Este tipo de soluciones, sin embargo, aparecen como ‘parches’. Esto porque el equipo afronta un déficit de USD 19,5 millones, según el informe presentado por el anterior directorio del plantel, presidido por Santiago Ribadeneira.

En el centro del conflicto están los futbolistas, quienes este año realizaron un paro de actividades para reclamar el pago de sus salarios. Jugadores, como Édison Vega, reclamaron que el incumplimiento no solo los afecta a ellos, sino también a sus familiares.

El Cuenca también la pasa mal en la recta final del 2014. Por su crisis, el actual directorio trasparentó las cuentas y anunció que debe USD 3, 4 millones. La mayor parte de ese monto se espera cubrir con la venta del Complejo de Patamarca, cuyo precio asciende a USD 2,9 millones.

Los futbolistas han reclamado en las últimas semanas los salarios atrasados.

La principal deuda llega a USD 1,2 millones, ante el Servicio de Rentas Internas (SRI). También se debe USD 600 000 al plantel actual por cuatro meses de sueldo. USD 500 000 al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y USD 400 000 a los futbolistas que actuaron en el 2013.

Hay una cifra de 50 000 que se debe cancelar a los futbolistas del 2013 y que aún siguen en el club.

Además, existe una deuda de USD 700 000 por concepto de sueldos a jugadores y cuerpo técnico de años pasados. En ese monto también están otros acreedores, incluso directivos que prestaron dinero al club.

Otros equipos sí han pagado a tiempo a sus jugadores pero mantienen sus déficits. Es el caso de El Nacional y Liga de Quito.

Los puros criollos, según explicó Jorge Yunda, tienen un déficit de USD 9 millones. El plantel le debe al Seguro Social, al SRI y al Cuerpo de Ingenieros. Además, tiene otros pagos pendientes: a una pizzería y a una empresa telefónica.

Esteban Paz, de LDU, explicó que los dirigentes realizaron préstamos por su cuenta para solventar el déficit que llega a USD 3 millones.

Barcelona redujó el déficit

Los toreros suman USD 12 millones en deudas acumuladas. Antonio Noboa, presidente de los amarillos, reveló la cifra en la última asamblea de socios, el 30 de septiembre.

Él se limitó a validar la cifra mencionada, pero no entró en detalles. Indicó que su grupo recibió al club con cerca de USD 17 millones en pasivos.

¿Cómo logró rebajar la deuda? Noboa solo se limitó a decir que lo hizo con “trabajo serio”.

En esa reunión, se confirmó el pago de USD 400 000, por deudas con los futbolistas Ricardo Noir y Samuel Vanegas. También al asistente de Benito Floro, Juanjo Rodríguez.

Los toreros no están al día en los sueldos, pero según el capitán Matías Oyola, la directiva ha cumplido con las promesas de pago.

Además, para no ser sancionados con la pérdida de puntos por la FIFA, el último viernes pagaron USD 369 000.

En contexto


Los equipos destinan, en promedio, el 90% de sus presupuestos para cancelar salarios a los jugadores. La inversión en los sueldos es el principal problema para algunos equipos. En cambio, la Ecuafútbol recibió USD 8,5 millones por la presencia de la Tri en el Mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)