13 de marzo de 2016 00:00

Clubes de la A y la FEF generan USD 94,3 millones anuales

Los partidos de la Tri generaron  más de USD 2 millones en taquilla, el año pasado. Foto: Galo Paguay, archivo / EL COMERCIO

Los partidos de la Tri generaron más de USD 2 millones en taquilla, el año pasado. Foto: Galo Paguay, archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Ronald Ladines

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tiene previsto recibir ingresos de USD 35,2 millones durante todo este año para financiar sus gastos.

Mientras que los 12 clubes de la Serie A presupuestan obtener 59,1 millones para costear las campañas de sus equipos. 
Ese dinero se mueve en el balompié ecuatoriano durante toda una temporada.

Esto, de acuerdo con el presupuesto estimado que manejan la Ecuafútbol y los planteles. 
En la FEF, los ingresos provienen de los contratos de transmisión en TV de los cotejos de la Tri y del campeonato, 
auspicios, organización de torneos y alquiler de instalaciones (la Casa de la Selección). 


En el 2015, la principal fuente de ingreso fue el pago por los derechos de TV del torneo, que se repartió entre los 24 clubes de Primera y a las asociaciones (USD 18,5 millones). 
El organismo también tuvo una fuente alta de ingresos por otros contratos televisivos y los auspiciantes (USD 9,4 millones).

USD 725 999 aportó la firma que auspició al torneo. 
Hoy, -a más de un mes del inicio del campeonato- la Ecuafútbol y los clubes tienen problemas para obtener los primeros recursos planificados en sus presupuestos. 
La FEF aún no cuenta con un ‘sponsor’ oficial para la Serie A. Tampoco recibe parte de los pagos de los derechos de transmisión del campeonato.


Así lo confirma Carlos Villacís, presidente electo del organismo, en reemplazo de Luis Chiriboga, quien dejó el cargo hace unos días. 
“La situación económica del país es crítica. (…) Por eso, debe haber austeridad ”, advierte el dirigente, quien fue vicepresidente del ente por 18 años.


En los equipos, los principales ingresos provienen de los auspiciantes. Luego, está el dinero que se percibe por derechos televisivos. 
Pero los dirigentes coinciden en que menos firmas están interesadas en patrocinar.


Esteban Paz, principal directivo de LDU, dice que este año han hecho muchos movimientos para atraer a los patrocinadores. Se les ofrece desde más vallas estáticas hasta una mejor exposición de las marcas. 


Barcelona, el club más popular del país, recibirá menos ingresos en relación con lo que se anunció a inicios del año. Según el vicepresidente financiero, Juan Alfredo Cuentas, el plantel podría recibir hasta USD 8 millones por auspiciantes. El resto de rubros aún no se cuantifica.
En los informes económicos de la directiva antecesora, se establecía que los amarillos recaudaban unos USD 18 millones anuales, provenientes de auspicios, socios, taquillas y derechos de televisión.


“Dijeron que llegaban a USD 12 millones y resulta que son de USD 20 millones”, afirmó Cuentas. Así, Barcelona busca nuevas alianzas para mejorar su recaudación. Este año, sumó al Grupo Canauto y a Calzado Tigre.


Una de las campañas que impulsaron los directivos de Barcelona es la de socios. En el momento tienen 
10 000 afiliados y pretenden llegar a 20 000, este año.
Los planes de abonos se convirtieron en una alternativa de los clubes para captar más aficionados. Así lo han hecho Aucas, Liga, Deportivo Cuenca y El Nacional.


Los amarillos direccionan los ingresos que reciben para cubrir diferentes necesidades. Por ejemplo: valores de las taquillas son para pagar deudas con exfutbolistas; las recaudaciones de socios sirven para los salarios de la nómina administrativa y los ingresos de auspiciantes cubren los sueldos de la plantilla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)