3 de enero de 2018 00:00

Los clubes ecuatorianos contrataron a 23 volantes 

El mediapunta Jonathan Borja, de 23 años, dejó El Nacional para vincularse a Liga

El mediapunta Jonathan Borja, de 23 años, dejó El Nacional para vincularse a Liga. Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1
Álex Puruncajas
Redactor (D)

Los mediocampistas son los fichajes preferidos de los clubes ecuatorianos. 23 de las 61 contrataciones, a un mes del inicio del torneo, juegan en el centro de la cancha.

Las características de estos jugadores son diversas. Existen volantes de gran despliegue físico, que permiten ayudar a los defensas y frenar el juego de los rivales. También hay jugadores rápidos con gran desborde por los costados, conocidos como extremos.

En menor número, están los ‘mediapuntas’ o antes llamados ‘enganches’. Algunos que encajan con estas características son Jonathan Borja, quien dejó El Nacional y fichó por Liga de Quito, y Jonathan Betancourt, quien se desvinculó de LDU y será presentado por el Barcelona.

Martin Kenig, exrepresentante de jugadores, asegura que el fútbol ecuatoriano produce más volantes extremos y que por ello existen varias opciones para elegir en esa posición. En cambio, recalca que se ha frenado la aparición de zagueros y delanteros.

Precisamente, se han contratado 17 atacantes. Además, los clubes reclutaron a 16 defensores y 5 arqueros. El imbabureño Borja, de 23 años, es uno de los volantes de más renombre del balompié local que hiciera noticia con su cambio de club. Para el jugador, era momento de dejar a los puros criollos. Su aspiración es destacarse en LDU para llegar a la selección. Este año, jugará en condición de préstamo y con opción de que los azucenas adquieran sus derechos deportivos, en diciembre.

Entre los volantes que vienen del exterior, el de mayor trayectoria es Víctor Ayala. El paraguayo, de 30 años, quien estuvo en el Libertad de su país y en Lanús de Argentina, es el fichaje estelar del Barcelona. También fue seleccionado y disputó las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 y la Copa América Centenario.

El ‘guaraní’ contó que Ismael Blanco le indicó que Barcelona es un club especial. A través de las redes sociales ofreció a los aficionados sacrificarse. Fue fichado por tres años.

Con la mayoritaria presencia de volantes se repite la tendencia del año pasado. A inicios de la temporada 2016, fueron reclutados 42 mediocampistas de los 117 refuerzos.

Deportivo Cuenca, con más contrataciones

Los 12 planteles de la Serie A incorporaron nuevos futbolistas para afrontar el campeonato y los torneos internacionales. Emelec, Delfín, Independiente del Valle y Macará jugarán la Copa Libertadores. Barcelona, El Nacional, D. Cuenca y Liga estarán en la Sudamericana.

El ‘Expreso Austral’ es el plantel con más incorporaciones. Con su nuevo entrenador, el argentino Aníbal Biggeri, unió a 11 refuerzos, entre ellos dos argentinos (Emiliano Bonfligi y Facundo Melivillo).

Aucas es otro de los planteles que rearmó su plantilla. En su regreso a la Serie A, su estratega Luis Soler pidió a los directivos que contrataran a jugadores de trayectoria.

Así, se unieron nueve futbolistas, entre ellos los experimentados Fernando Fernández, Henry León y el uruguayo Mario Rizotto. Eso sí, el estratega aclaró que promoverá a jugadores de la cantera.
Universidad Católica y Guayaquil City son los que menos jugadores trajeron. Reclutaron a dos, cada uno. De 61 fichajes, 49 son ecuatorianos. Siete argentinos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)