14 de febrero de 2018 08:42

Los clubes de Ecuador invertirán USD 81,5 millones

Liga de Quito y El Nacional jugaron un partido de preparación el 11 de febrero previo al inicio del torneo 2018. Foto: API

Liga de Quito tiene un presupuesto de USD 11,2 millones para esta temporada. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Álex Puruncajas
Redactor(D)
apuruncajas@elcomercio.com

El fútbol es una maquinaria que mueve cifras millonarias. Solo en el Ecuador, los clubes de la Serie A acumulan un presupuesto de USD 81,5 millones para sostener sus campañas durante este año.

Esta cifra es la suma de los presupuestos de los 12 planteles. La información la entregaron presidentes y gerentes de los equipos. Incluso, el monto pudiera subir en el 2018, por los gastos en las renovaciones de jugadores extranjeros a lo largo del año y los premios económicos que entregan las copas internacionales.

La inversión constituye un aumento notable en relación con el año pasado, cuando se destinaron USD 67,8 millones.

¿Por qué el aumento? Para este año, Barcelona y Emelec proyectaron inversiones más altas para el certamen, que se iniciará este viernes y finalizará en diciembre.

Los USD 20 millones de presupuesto de Barcelona SC es el más alto de la Serie A en el 2018. Foto: API

Los USD 20 millones de presupuesto de Barcelona SC es el más alto de la Serie A en el 2018. Foto: API

El ‘Ídolo del Astillero’, el más popular del país, genera ingresos por los patrocinadores y la taquilla por sus cotejos de local. Además, se suman los montos que percibe por derechos de televisión, socios y actividades de mercadeo. Con esto, se financian los USD 20 millones de presupuesto, el más alto de la Serie A.

El reto de BSC era clasificarse a la Libertadores 2018 para obtener más recursos, pero falló en su objetivo. El cupo se lo arrebató el Macará de Ambato, que ya debutó y fue eliminado del certamen. Los canarios solo accedieron a la Sudamericana, torneo en el que debutarán el 20 de febrero, ante el club paraguayo General Díaz.

Los equipos realizaron sus proyecciones económicas tomando en cuenta, en algunos casos, sus deudas. Barcelona, por ejemplo, tiene un déficit es de USD 23 millones. Según su presidente, José Francisco Cevallos, el desafío es sanear los apuros económicos y mantener un nivel competitivo.

Para ello, los canarios realizaron seis fichajes, dos de ellos integraron selecciones nacionales: el paraguayo Víctor Ayala y el ecuatoriano Michael Arroyo. Ambos tienen 30 años.

Emelec mantendrá su apuesta por repetir un título nacional, con USD 15,5 millones. Además, este año participará por vigésimo séptima ocasión en la Libertadores. La ilusión es llegar a instancias definitivas de esta lid. Según Nassib Neme, titular de los azules, la economía del club se financia con varios rubros, entre ellos la venta de jugadores. Desde el 2012, el ‘Bombillo’ exportó ocho futbolistas, por un total de USD 21 millones.

La ‘U’ está detrás de los clubes guayaquileños con un presupuesto de USD 11,2 millones. Sus directivos mantienen la meta de alcanzar un título, pese a que el año pasado el equipo terminó octavo en el campeonato. “Seremos protagonistas”, expresó Esteban Paz, presidente de la Comisión Ejecutiva. Añadió, que la inversión pudiera crecer por la contratación de jugadores. LDU fichó a nueve refuerzos.

Detrás de estos tres conjuntos está el pelotón de los que invierten menos. Sin embargo, aspiran a llegar a instancias finales y a clasificarse a las copas. Uno de ellos es Independiente del Valle. En el 2016 llegó a ser finalista de la Libertadores ante rivales que triplicaban su presupuesto.

La fórmula se mantiene, aunque también estará enfocada en la apuesta por los juveniles. De los USD 5,5 millones presupuestados, 1,5 millones se destinarán a las categorías formativas, explicó Santiago Morales, gerente de los negriazules.

Los directivos coinciden en que financiarán los montos, sobre todo, con patrocinios de empresas privadas y públicas. En Liga e Independiente, por ejemplo, los ingresos de los auspiciantes cubren el 50%.

El dinero que entregan las firmas también es clave en equipos de menor renombre. Tito Jara, presidente de Técnico Universitario (que vuelve este año a la A), indicó que USD 500 000 de ingresos provendrán de sus ‘sponsors’. Una entidad bancaria aporta cerca de USD 130 000. El presupuesto será de USD 3 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)