3 de febrero de 2017 00:00

Los clubes ecuatorianos insisten en retirar las mallas de los estadios 

Los jugadores de Barcelona S.C. festejan el campeonato 2016 en el estadio Monumental.

Los jugadores de Barcelona S.C. festejan el campeonato 2016 en el estadio Monumental. Foto: Enrique Pesantes/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 10
Redacción Guayaquil (D)

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) concedió el permiso a Barcelona SC para que se retiren las mallas de la general sur del estadio Monumental.

Ocho personas se encargan de remover las estructuras que dividen la cancha de los graderíos. La intención es que los trabajos finalicen hasta antes del domingo, cuando el equipo debute como local en el campeonato. Ese partido será ante Macará, a las 16:00.

El estadio guayaquileño quedará libre de mallas y se cumple la intención que tenía el presidente del club torero, José Francisco Cevallos, desde que era ministro del Deporte (2011-2015). “El fútbol sin mallas es un premio para los hinchas”, manifestó Cevallos.

Los trabajos iniciaron el jueves pasado. Las únicas que no serán removidas son las mallas laterales que dividen a las diferentes localidades. Estas se mantendrán para evitar que los hinchas invadan localidades por las que no pagaron entrada a los partidos.

El Monumental se sumará a la lista de escenarios sin mallas. El remodelado estadio George Capwell y Christian Benítez, en Guayaquil; el Atahualpa, en Quito, y Alejandro Serrano, de Cuenca, son los estadios libres de mallas.

El promotor
El Atahualpa fue el primer estadio en retirar la protección, hace tres años. Allí se lo hizo para brindar una mejor perspectiva a los hinchas, que asisten a los partidos de la selección.
Esa acción la motivó la ordenanza municipal 267, impulsada por el entonces concejal Fabricio Villamar. La iniciativa se hizo pública hace cinco años y cuatro meses, según recuerda Villamar y hasta el momento no se han generado incidentes.

“La normativa permite confiar en la gente, más allá de castigos y sanciones. Además, permite mejorar la calidad del espectáculo”, dice el exedil.

Sin embargo, aclaró que esto solo se puede cumplir con éxito, tras campañas de concienciación con los hinchas.
Felicitó que en ciudades como Guayaquil y Cuenca, donde no hay ordenanzas de este tipo, sean los propios clubes quienes se apropiaron del tema. “La libertad es efectiva cuando hay responsabilidad”.

Liga de Quito va por el mismo camino. Hace dos semanas retiraron el enrejado de la general norte. Según Patricio Torre, vicepresidente, la experiencia que les dejó el año pasado, cuando quitaron las mallas de la tribuna oriental, les da pie para continuar con el retiro del cercado.

La ordenanza quiteña no se ha ejecutado en su totalidad. En el documento se establece que los hinchas puedan comprar sus entradas a través de Internet. Además de que se ofrezcan boletos para toda la temporada, con descuentos.

Ramiro Padilla, que era el encargado de la Comisión de Escenarios de la FEF, coincidió en que los clubes deben intensificar sus campañas de socialización con los aficionados, principalmente con los líderes de las ‘barras bravas’.
La preocupación se genera porque el año pasado hubo incidentes en diferentes partidos. En el Capwell, los aficionados ingresaron dos veces a la cancha -una en la Copa Libertadores y otra en campeonato nacional-. En el Monumental también ingresó un hincha a la cancha, además de que la barra de Liga de Quito destrozó parte del escenario.

La FEF planifica reuniones con los directores de los distritos de la Policía Nacional y con personeros de la Fiscalía General del Estado, a fin de realizar tareas conjuntas en el control de los hinchas a la interna de los escenarios deportivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)