15 de julio de 2017 00:00

Tres clubes cambiaron sus jugadores foráneos

Juan I. Dinenno del D. Cuenca ha jugado los 22 partidos

Juan I. Dinenno del D. Cuenca ha jugado los 22 partidos. Foto: Archivo / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ronald Ladines
Redactor (D)
[email protected]

Cuando Dennis Nieblas llegó a River Ecuador, confesó que tardaría en adaptarse a la velocidad del fútbol sudamericano y a la particular potencia del campeonato nacional. El defensa español solo había jugado en Europa.

Nieblas no cumplió con su objetivo y a inicios de mayo finiquitó su contrato con los porteños, por mutuo acuerdo. El español fue el primer extranjero en salir de un club en esta temporada. Es también el foráneo que menos jugó en la primera etapa, debido a su rápida deserción y a las pocas oportunidades que tuvo en el equipo titular.

Solo jugó dos partidos, en los que sumó 112 minutos. Llegó de la mano del DT español Ángel Gómez, pero eso no le ayudó a consolidarse en el equipo titular. Fue el primer futbolista nacido en España que jugó en Ecuador, después del debut de Juan Manuel Bazurco en 1971, con Barcelona.

Miguel Ángel Loor, presidente de River, considera que el paso del catalán fue parte del proceso de reformación del club -que anoche en un evento realizó el cambio de nombre a Guayaquil City FC- por lo que no lo considera un error.

“Es un buen jugador, lastimosamente no pudo adaptarse. No hubo problemas en su salida, queremos que le vaya bien”, dijo Loor. Hasta el momento, Nieblas está en su país, sin equipo. Según Transfermarkt, su pase está valorado en USD 125 000.

Para la segunda etapa, los guayaquileños cambiarán a dos de sus jugadores extranjeros. Además de Nieblas, el equipo rescindió el contrato con el atacante Daniel Néculman, que fue su goleador el año pasado y que en esta temporada era el delantero titular.

A decir de Loor, la salida de Néculman se debe principalmente al estilo de juego del nuevo entrenador, Gabriel Perrone. Para reemplazarlos, se sumaron el zaguero uruguayo Emiliano García y el delantero argentino Diego Dorregaray.

Según el reglamento de la Ecuafútbol, los equipos solo pueden inscribir a seis jugadores extranjeros a lo largo del año. Por tanto, si un club registró a cuatro foráneos a inicios de año, solo podrá cambiar a dos para la segunda etapa.

Al igual que River, otros equipos como Liga de Quito y Fuerza Amarilla decidieron renovar parte de su cuota foránea. En esos clubes, los extranjeros tuvieron participaciones irregulares en el campeonato nacional y en la Copa Sudamericana.

En el caso albo, se llegó a un acuerdo para la salida de Felipe Rodríguez y de Rubén Olivera, luego del despido del entrenador Gustavo Munúa. Para reemplazarlos llegaron Lucas de Lima, ya inscrito en la FEF, y Sherman Cárdenas, que espera por su habilitación.

Olivera y Rodríguez solo actuaron en la mitad de los partidos que disputó Liga y en la mayoría de ellos ingresaron a la variante. Los hinchas azucenas mostraron su malestar en pancartas, colocadas en los graderíos. Pedían mayor entrega a los charrúas.

Emelec e Independiente del Valle completaron sus cuatro extranjeros. A los eléctricos se sumó Fernando Luna, mientras que los de Sangolquí contrataron a Maximiliano Barreiro; ambos argentinos.

Clan Juvenil despidió a sus extranjeros, debido al cambio de estrategas y un análisis de su rendimiento. Despidieron a todos. Usaron cuatro cupos, por lo que solo tienen espacio para dos más.
El resto de equipos mantendrá a sus extranjeros, considerando que fueron aportes para sus plantillas. De los 42 foráneos que actuaron en la primera etapa, 28 se ganaron el puesto de titulares, lo que representa el 66%.

Deportivo Cuenca fue el club que mayor regularidad tuvo en sus refuerzos, ya que los cuatro fueron estelares durante la etapa y a excepción de Brian Cucco, actuaron en los 22 partidos. El zaguero gaucho se perdió un juego, por acumulación de tarjetas amarillas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)