8 de June de 2010 00:00

Los clubes animarán la carrera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes



Dentro de los 15 000 deportistas que correrán este domingo en la edición de oro de la tradicional carrera Quito Últimas Noticias 15K, un grupo de 90 atletas participará como una familia.

Zero Límites es el nombre de una agrupación que se formó en agosto del 2005 y que participará por quinta vez consecutiva en la carrera más importante del país.

Está integrada por empresarios y ejecutivos, que se juntaron con la idea de competir en la mayor cantidad de pruebas pedestres por gusto a este deporte.

Se fundó en el parque La Carolina, en el norte de la ciudad. Ese año, cerca de 40 personas dedicadas a distintas actividades profesionales se reunían en el sector de La Cruz del Papa para ejercitarse y trotar alrededor del parque. Hoy son 90 y llegaron a competencias internacionales.

El año pasado, 27 miembros de Zero Límites viajaron a Argentina para correr en la maratón de Buenos Aires. Anteriormente, en el 2007, 15 personas compitieron en la maratón de Chicago, en Estados Unidos.

“No importa terminar primeros, sino participar. Lo hacemos por pasión más que por fama”, cuenta Hipatia Puente, presidenta de Zero Límites. Ella trabaja en un ‘broker’ de seguros.

Pertenecer a esta agrupación tiene un costo mensual de USD 30. Esta cifra sirve para pagar al entrenador Julio César Yépez y a su asistente Wilson Benavidez. Además, el grupo realiza obras sociales y financia sus uniformes. Como actividades complementarias, también realiza desayunos cada sábado, luego de entrenarse, y un baile al final del año.

Para la Quito Últimas Noticias el trabajo fue arduo de lunes a sábado, desde las 05:00. Sus esperanzas están puestas en Álvaro Medina, Alfredo Larrea, Diego Velasteguí, Shanna Lynn (canadiense), Nora Román, Tamara Ojeda, Jacqueline Silva y Mónica Rodríguez. Ellos y ellas son quienes mejores registros han tenido en estos cinco años.

Los deportistas se realizan periódicamente chequeos con el deportólogo José Reinhart.

Como Zero Límites, existen diversos grupos de atletas aficionados que participarán en la Quito Últimas 15K este domingo.

El Club Lince es otro ejemplo. Esta agrupación nació hace 22 años en el sector de Chimbacalle, en el sur de la ciudad, bajo la iniciativa de Freddy Caiza, su actual entrenador. Lince está conformado por 120 atletas y correrá en la edición 50 de la carrera capitalina en todas las categorías.

Édison Cruz, integrante del club, refiere que ingresar tiene un costo de USD 10 y que mensualmente los miembros deben aportar USD 5 para financiar implementos, viajes, uniformes...

El estadio de Chimbacalle es su centro de entrenamiento. Allí practican de lunes a sábado desde las 05:50 hasta las 08:00. Aprovechan la pista atlética y el gimnasio del escenario.

“Empezamos como 20 atletas, pero con el paso del tiempo la familia creció”, cuenta Cruz. La mayoría de sus integrantes provienen de barrios como Guajaló, Guamaní, La Villaflora. Otro club de atletismo es Ruta 42.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)