27 de abril de 2016 19:10

Las cuatro claves del partido Independiente del Valle ante River Plate de Argentina

Las entradas para el partido de Independiente del Valle vs. River Plate se agotaron para las localidades de tribunas y palcos. Solo generales aún están disponibles. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 9
Álex Puruncajas
Quito

Independiente del Valle de Ecuador y River Plate de Argentina se enfrentarán este jueves 28 de abril por primera vez en su historia. Será el duelo de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores de América y se disputará desde las 17:30 en el estadio Olímpico Atahualpa, escenario histórico de clasificaciones de Ecuador a mundiales de fútbol.

Los rayados llegan al partido con una generación de jóvenes talentos que intentan hacerse un nombre a escala internacional y quienes tienen el respaldo del golero y capitán paraguayo Librado Azcona, de 33 años.

A River le antecede su leyenda. El equipo ‘millonario’ tiene en sus vitrinas tres títulos de la Libertadores, una Intercontinental, una Sudamericana, una Recopa, una Copa Mundial de Clubes y una Suruga Bank.

Por sus filas pasaron exseleccionados argentinos como Norberto Alonso y Alberto Pasarella. También el uruguayo Enzo Francescolli. Ahora, el plantel no tiene el mismo brillo y la fuerza de épocas pasadas, pero llega con el cartel de campeón vigente de la Copa.

Para los rayados es su primera presencia en los octavos de la Copa, en su tercera participación consecutiva en el certamen. Los negriazules cuentan con el delantero revelación del país, José Angulo, de 21 años. Se prevé un juego intenso en el que el resultado final puede inclinarse por algunas claves.

El ambiente.

Por primera vez, Independiente tendrá más de 30 000 hinchas apoyándolo en un estadio. El club ofreció donar toda la taquilla del cotejo para los damnificados por el terremoto, lo que originó que se agotaran las 34 283 entradas que se pusieran a la venta.

Los aficionados compraron los boletos en Ecuticket. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

Los aficionados compraron los boletos en Ecuticket. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

Al escenario, llegarán seguidores de otros planteles ecuatorianos a apoyar a los rayados. Pese a este apoyo mayoritario, Independiente tendrá que procesar ese respaldo. Lo advirtió su propio técnico Pablo Repetto. “Puede ser bueno tener ese apoyo, pero también contraproducente… Ya hemos jugado con estadio lleno, pero con hinchada en contra”. Al DT le preocupa que sus dirigidos sientan presión por alcanzar la victoria ante el apoyo en las gradas. Por ello, inculcó a sus jugadores que deben mantener su propuesta ofensiva durante todo el cotejo.

La estrategia.

Repetto advirtió que su equipo intentará mantener su apuesta ofensiva e incomodar con su planteamiento a River Plate. Así, mucho dependerá del esfuerzo físico de los rayados y de su precisión en los pases finales, sobre todo por los costados, para alcanzar un gol.

El cuadro de Sangolquí sustenta su juego en la velocidad de sus extremos Julio Angulo y en esta ocasión, Emiliano Tellechea (probable reemplazante de Bryan Cabezas, quien se recuperaba de una lesión). Angulo es el hombre más veloz para desbordar por los costados, mientras que Tellechea está más dispuesto al sacrificio en la marca. El cuadro argentino será más cauteloso que en su anterior partido ante Boca Juniors. “Debemos cometer los menores errores posibles, hacer un partido inteligente de visitante y definirlo de local”, admitió el defensor Jonathan Maidana. Independiente deberá descifrar a su rival para burlar esa defensa.

El gol

Una anotación hasta los 20 minutos del encuentro puede ser determinante en el desarrollo del partido. Al Independiente le puede dar confianza para seguir atacando con precisión y aumentar el marcador, mientras que River pudiera resguardar su conquista en el resto de minutos para salir victorioso del Atahualpa.

José Angulo en un entrenamiento de enero del 2016 en el complejo de Independiente del Valle. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

José Angulo en un entrenamiento de enero del 2016 en el complejo de Independiente del Valle. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Los argentinos hablan constantemente de los efectos de los 2 850 metros de altitud de Quito. Un gol de visita es determinante para definir una clasificación en caso de igualdad de puntos en la llave.


Los mediocampistas

Junior Sornoza juega como una especie de mediapunta en Independiente del Valle, detrás del delantero José Angulo, el hombre sobre el que cae la responsabilidad de marcar goles. La labor de Sornoza es clave ante una defensa sólida conformada por Mercado, Maidana, Balanta y Casco (ha recibido siete conquistas en lo que va de la Libertadores).

Júnior Sornoza es una de las figuras del Independiente del Valle 2016 en la Copa Libertadores y en el campeonato nacional. Foto: EL COMERCIO

Júnior Sornoza es una de las figuras del Independiente del Valle 2016 en la Copa Libertadores y en el campeonato nacional. Foto: EL COMERCIO

El manabita es el encargado de abrir espacios en el planteamiento que propondrán los millonarios. Al frente, estará el talentoso Andrés D’Alessandro. El argentino juega como un enganche clásico detrás de los delanteros Rodrigo Mora y Alario. De los pies del talentoso volante pueden surgir acciones de gol o ejecuciones de tiro libre. Así, Dixon Arroyo y Jefferson Orejuela –los volantes de primera línea de Independiente- será clave si adelantan su juego y presionan para evitar que el balón llegue a los pies de su rival.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)