20 de junio de 2014 23:02

La clave está en la atención a cada acción

placeholder
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 12
Contento 0
Juan C. Burbano 
Exintegrante de la
Selección de Ecuador
Quito

Muchas veces nos hemos preguntado si en un partido de fútbol, un resultado se dio a favor o en contra, debido a la concentración o atención. Bueno, aunque estos términos parezcan tener cierta similitud, también tienen algunas diferencias.

Para conocer estas diferencias primero hablemos de dos conceptos importantes.

1. Un estímulo es todo aquello que produce un efecto en el hombre.

2. La percepción es un análisis sensorial de la realidad a través de los sentidos. Entonces la atención es el proceso mental por el que se seleccionan varios estímulos percibidos a través de los sentidos.

Al hablar de la concentración, nos referimos a la capacidad de mantener la atención en un estímulo seleccionado durante un tiempo determinado. Es decir, es más específico. En la vida algunas veces manifestamos que es difícil hacer dos cosas al mismo tiempo, estamos hablando de la concentración.

Cuando un director técnico le pide a un jugador que esté concentrado en un partido, le está solicitando algo muy general, porque en el juego se presentan muchos estímulos simultáneamente.

Están el público, las cámaras de TV, las pantallas gigantes, están los compañeros, están los rivales, el balón, mi posición respecto al balón, etc.

Por esto, en el juego lo que hay que tener es atención siempre a todo el panorama y los estímulos que implica el mismo. Pero en un momento determinado debemos mantener la atención a un estímulo específico como por ejemplo un tiro de esquina, un tiro libre indirecto o cuando voy a patear un penal. Aquí es cuando utilizamos el término concentración.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)