8 de noviembre de 2017 00:00

El clásico definirá si Emelec tiene chance de ganar etapa

Pedro Velasco y Ayrton Preciado se apuntan como titulares

Pedro Velasco y Ayrton Preciado se apuntan como titulares. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Ronald Ladines

Barcelona SC y Emelec tienen el mismo objetivo: disputar la final del campeonato nacional con Delfín, y por esa razón ambos están obligados a ganar el clásico del Astillero, que se disputa hoy, a las 19:30, en el estadio Monumental.

Los canarios están lejos de esa meta, en comparación a su rival de barrio. Al momento se ubican en la octava casilla de la segunda etapa, con 19 puntos. Pese a eso, los dirigentes están optimistas por “recuperar el terreno perdido”.

La comisión de fútbol del club se reunió el lunes, para analizar el calendario de partidos que les restan, para generar una proyección de puntos, de cara al final de la etapa.

José Francisco Cevallos, presidente, tiene clara la situación de su equipo, pero se aferra al cumplimiento de su objetivo. “Este equipo es de hazañas, queremos llegar a la Copa Libertadores, pero no bajamos los brazos por el campeonato, aún es posible”, dijo.

Para entrar a la Libertadores, los dirigidos por Guillermo Almada deben ocupar el cuarto puesto en la tabla acumulada, que actualmente lo tiene Macará, con 59 puntos. Los canarios son sextos, con 54 unidades, pero con dos partidos menos: los clásicos del Astillero.

Están en ese puesto debido a que en julio pasado la Ecuafútbol les restó seis puntos, por pedido de la FIFA. La sanción fue producto de una deuda con Boca Juniors, por el pase de Damián Díaz.
Su situación adversa en la FIFA continúa, pues actualmente deben USD 2,2 millones a los exjugadores Andrés Franzoia, Brahian Alemán, Nicolás Olmedo, Andrés Lamas y al entrenador Gustavo Costas.

“Estamos solucionando las deudas, ahora estamos pendientes del partido. Si seguimos sumando puntos, podríamos meternos a la pelea”, dijo Cevallos. Los amarillos llegan al clásico con una racha positiva de tres partidos ganados (dos del campeonato y uno de la Copa Libertadores).

Cevallos reconoce que, además de la disminución ordenada por la FIFA, su equipo tuvo varios reveses en el campeonato local. La principal razón, según él, fue la doble competencia, en la que le dieron mayor atención a la Libertadores.

Almada ahora puede contar con su mejor alineación, tras el descanso que les dio a los titulares, desde el jueves pasado. Los amarillos están concentrados en el estadio Monumental, desde la noche de ayer.

Emelec, por su parte, está más cerca de jugar una hipotética final. Con 29 puntos, está a dos por debajo del líder Delfín, por lo que de sumar en los dos clásicos diferidos, podría ubicarse por encima de los manabitas en esta segunda etapa.

La opción está vigente, sin embargo, los últimos dos resultados negativos generan un marco de duda en el conjunto que dirige Alfredo Arias. La derrota ante Macará, en Ambato, y el empate sin goles con Delfín, en Guayaquil, provocaron críticas.

Los cuestionamientos apuntan al entrenador charrúa, quien prefiere evitar los entredichos con los aficionados. Dirige desde la banca de suplentes, sin salir a la zona técnica.

Nassib Neme, presidente eléctrico, ratificó a Arias hasta el final de su contrato, en diciembre del 2018. El directivo está seguro de que los clásicos lo ayudarán a rematar en el primer puesto.

Neme califica a Arias como un hombre trabajador y también gusta del esquema de juego que impuso el charrúa desde su llegada, en junio del año pasado. Según él, su club está enrumbado a conseguir un nuevo campeonato.

Emelec está acostumbrado a este tipo de batallas, tenemos jugadores de experiencia que vivieron estas circunstancias”, mencionó el directivo porteño, de cara a la recta final del campeonato nacional.

Pese a ese optimismo, el empate con Delfín complicó su panorama pues los obliga a ganar los dos juegos diferidos con Barcelona. El calendario es complicado para los eléctricos, que deben jugar cuatro partidos fuera de casa, dos de ellos en la altitud, ante Liga de Quito y El Nacional, que buscan cupos a los torneos internacionales del próximo año.

El volante Osbaldo Lastra desestima las críticas al equipo, porque según la proyección que hizo con sus compañeros, tienen opciones de superar a los manabitas. “Las chances están ahí, tenemos que sumar en los dos clásicos y nos pondremos arriba”, dijo.

El mediocampista recibió una sutura de ocho puntos en su cabeza, debido a un choque contra Luis Luna, en el último partido ante Delfín. Sin embargo, es candidato a ser uno de los estelares para medir a los toreros en el Monumental.

Arias tendrá a su equipo completo, hasta el momento no hay jugadores lesionados ni suspendidos. Fernando Gaibor y Ayrton Preciado suman cuatro amarillas, por lo que deberán evitar una nueva amonestación para actuar el domingo ante Fuerza Amarilla, en el estadio Nueve de Mayo de Machala.

Los eléctricos están concentrados en el complejo deportivo Los Samanes, desde la tarde de ayer. Se tiene previsto que hoy se desplacen hasta el estadio, dos horas antes del inicio del compromiso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)