2 de May de 2015 19:36

Clásico universitario entre Liga y Universidad Católica revive momentos históricos

Rodney Mantilla, Hans Ortega jugaron por LDU. Aquí con Galo Sandoval, de Católica, en 1991.
Rodney Mantilla, Hans Ortega jugaron por LDU. Aquí con Galo Sandoval, de Católica, en 1991. Foto: Archivo / EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Deportes (D)
deportes@elcomercio.com

Universidad Católica y Liga de Quito se vuelven a encontrar este domingo (3 de mayo del 2015) en el partido número 82 en la historia de sus enfrentamientos.

En este juego, la ‘Chatoleí’, dirigida por el DT Jorge Célico, buscará terminar con la seguidilla de malos resultados que acompaña al equipo desde el pasado 20 de marzo. Desde la victoria frente a River Plate, Católica no ha vuelto ganar (seis derrotas y un empate).

Para salir del noveno casillero, los pupilos del DT Célico se plantearon vencer al plantel universitario, equipo que no conoce la derrota en la presente temporada.

Liga de Quito es el líder de la tabla y por su juego, favorito para ganar la etapa y clasificarse a la final del torneo nacional.

El plantel merengue, es además, con el que Universidad Católica cayó 3-0, en la Casa Blanca, en la séptima fecha del Campeonato.  
Según el estratega argentino, el bajón de Católica se debe a “un momento de nerviosismo y en el que tomamos decisiones equivocadas. No capitalizamos las opciones y el rival las aprovecha. Es una mala racha”.

Consciente del poderío de la ‘U’, el estratega Célico trabajó con sus pupilos durante toda la semana, en el complejo de La Armenia, valle de Los Chillos.

Allí, les pidió mayor concentración, más posesión del balón y atención para aprovechar los espacios que pudieran dejar los albos para llegar al arco custodiado por el guardameta Alexander Domínguez.

Los jugadores de Católica también trabajarán en la marca, dirigida, sobre todo, a jugadores como Diego Morales, José Francisco Cevallos...

Esos dos jugadores, precisamente, son el motor del equipo.
En Liga, en cambio, el técnico Luis Zubeldía les pidió mantener el juego mostrado en las anteriores fechas para conservar el liderato de la tabla de posiciones y el invicto, pues es el único equipo del torneo que no ha perdido.

En 15 juegos disputados, los albos suman nueve victorias y seis empates. Son dueños del primer lugar con 33 unidades.

Universidad Católica, en cambio, tiene 15 puntos, conseguidos en cuatro victorias y tres empates. Tiene ocho derrotas.

Tras la victoria del miércoles, frente a Barcelona en Casa Blanca, los dirigidos por el DT Zubeldía regresaron el 1 de mayo a los entrenamientos, en el complejo de Pomasqui. En ese lugar, los albos perfeccionaron los tiros libres.

Ese trabajo lo realizaron en los últimos 30 minutos de la práctica, observada por periodistas y un grupo de hinchas que llegaron a Pomasqui para pedir autógrafos a los futbolistas. Antes, los albos ensayaron sin cámaras de fotos.

El pasado viernes, los jugadores de Liga de Quito también disputaron un partido de fútbol, en el que participó la mayoría de los que intervinieron en el cotejo frente a Barcelona.

No estuvieron José Quinteros, que cumplió con un trabajo diferenciado en un costado de la cancha de Pomasqui. Ni Fernando Hidalgo, que se recupera de una molestia muscular.
Los pupilos de Zubeldía volvieron a entrenarse ayer, antes del partido de esta mañana (12:00), en el estadio Olímpico Atahualpa, norte de Quito.

Aunque el estratega no dio a conocer la alineación titular, se espera que coloque a los mismos jugadores que lograron el triunfo frente a los toreros, el pasado miércoles.

La presencia de Hidalgo está en duda, pues según el doctor de Liga, Marco Lascano, aunque el volante salió caminando en el cotejo frente a Barcelona, se sugiere descansar.

Fuera de ese caso, el técnico Zubeldía cuenta con todos sus futbolistas, incluido el delantero Narciso Mina, que se recuperó de una lesión.

Mina volvió a entrenarse con sus compañeros e incluso fue convocado para el partido frente a Barcelona.

En la práctica del viernes, Mina fue el primero en salir del entrenamiento y del complejo de Pomasqui, después de acudir a las duchas.

Antes de subirse a su auto, el delantero plasmó su rúbrica en algunas camisetas del equipo albo y posó, junto a los hinchas, para un par de fotografías.

Mina, al igual que Michael Jackson Quiñónez, ‘Cachete’ Morales y Alexander Domínguez se mostraron amables con los aficionados que los observaron entrenarse y que esperaron para abordarlos fuera de los camerinos.

Fernando Hidalgo, en cambio, fue uno de los últimos futbolistas en dejar las instalaciones del complejo de Pomasqui. Antes de salir, el volante dijo que están listos para enfrentar a la Católica, en un duelo denominado “clásico universitario”. “Pero el propósito es crecer en nuestro juego”.

En ese encuentro se espera la presencia de una gran cantidad de aficionados. Al menos, ese es el deseo de los jugadores ambas escuadras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)