4 de febrero de 2017 00:00

El Clan Juvenil se convirtió en el octavo club del ‘Faraón’ Henry León

Henry León (der.) con sus compañeros de Clan Juvenil en el inicio del torneo 2017.  Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Henry León (der.) con sus compañeros de Clan Juvenil en el inicio del torneo 2017. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Henry León es un ‘embajador’ de Sangolquí. El ‘Faraón’, como le conocen, regresó después de dos años al valle de Los Chillos.
Vivió en Guayaquil, mientras jugó las últimas dos temporadas en Emelec, pero el recién ascendido Clan Juvenil se convirtió en el octavo club del futbolista, de 33 años.

El quiteño anda feliz por retornar a la ciudad donde afianzó su carrera y es un agradecido del ‘Bombillo’. Con la camiseta azul logró el título en el 2015 y consiguió la medalla que le faltaba. León fue campeón de la Serie B con Espoli.

Ahora volvió con el propósito de sostener al Clan en la Serie A. ¿Cómo se dio el retorno? En diciembre del año pasado, cuando habló con la familia Cevallos (directivos del Clan), no dudó en aceptar la propuesta económica. Su familia quería volver a la capital.  “Conversamos con el entrenador y coincidimos que es un buen muchacho y con recorrido en el fútbol. Cuando estuvo en Independiente le fue bien y confiamos que tenga un gran año”, dijo Juan Cevallos, presidente del Clan.

El entrenador del Clan, Juan Carlos Garay, le dio espacio en el equipo titular desde el primer juego ante Liga de Quito.
Y ahora es uno de los volantes fijos para el partido ante Universidad Católica. El Clan juega hoy, a las 12:00, en el Atahualpa, por la segunda fecha del Campeonato Nacional.

En los entrenamientos, León ha jugado en el medio campo junto con Santiago Mallitasig en el esquema titular. “Estoy aprendiendo muchas cosas jugando junto a él. Su principal característica es que sabe ubicarse en la mitad de la cancha”.
León está motivado por su regreso al fútbol de la capital. Sangolquí es tierra prometida para el quiteño. Tiene un recuerdo especial del 2013. Aún conserva una foto cuando entregó una camiseta de Independiente del Valle al presidente Rafael Correa.
Lo hizo porque era uno de los más experimentados en el grupo y allí hizo amigos con los que todavía se mensajea. Luis Ayala y Fernando ‘Chiqui’ Guerrero, por ejemplo, son amigos que aún conserva .

El entrenador que lo descubrió y lo hizo debutar en la Serie A fue Sixto Vizuete. El técnico ecuatoriano le dirigió en las formativas de Espoli y lo puso en un partido de Primera cuando estaba en la Sub 20.  “Consolidó su carrera como volante 5. Actuaba también como defensa central por su estatura. Ha jugado en muchos clubes, pero creo que donde mejor le fue es en Independiente del Valle”, dice Vizuete.

Las lesiones han interrumpido las buenas campañas de León. El futbolista recuerda que en Emelec tuvo que ser intervenido, pero festejó el título. “Me fue bien en Guayaquil, pero hubo la opción de regresar a Quito”, reconoció.

Garay anunció un planteamiento ofensivo para visitar a Universidad Católica. León y sus compañeros estudiaron el partido de la ‘Chatoleí’ ante Emelec para tratar de sumar puntos hoy en el Atahualpa.

Jorge Célico, DT, mantendrá el planteamiento con John Jayro Cifuentes en el ataque. Los camarattas comenzaron la temporada logrando un punto en Guayaquil.

Católica no ha podido habilitar a Jesús Preciado, uno de los refuerzos contratados. Él tiene que solucionar su problema con Fuerza Amarilla.

Francisco Egas, directivo de Católica, confirmó que Gil Romero es una de las alternativas que tiene el club para reforzar el medio campo.

Esto por la lesión de Horacio Orzán. El argentino regresó a su país para ser operado, pero el club financiará su cirugía y su recuperación. Católica también se prepara para la Copa Sudamericana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)