22 de May de 2015 21:25

El circuito box, una clase para definir músculos

Boxeo

Una sesión de este sistema de entrenamiento intensivo dura 60 minutos y quema entre 400 y 600 calorías. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 16
Paola Gavilanes
Redactora (D)
pgavilanes@elcomercio.com
Quito

Fuerza, potencia y resistencia. Todo eso se gana practicando el circuito box, una variación de los múltiples sistemas de entrenamiento intensivos que se dictan en los gimnasios del país.

El circuito box, cuenta Christian Zapata, entrenador en Core Fusion, consiste en dominar la técnica con la que se ejecutan los golpes y realizar ejercicios musculares.

Además de los beneficios mencionados anteriormente, los deportistas queman entre 400 y 600 calorías diarias, contribuyendo en la pérdida de peso. El consumo de esas calorías, aclara el entrenador personal, depende de si el practicante es hombre o mujer, de su edad, metabolismo…

“Un hombre incluso puede quemar hasta 800 calorías”, cuenta.
El circuito box está dirigido a personas de todas las edades, pues Zapata afirma que cada deportista trabaja con su máximo rendimiento. “Ninguno se ejercita al ritmo del otro. Cada uno tiene su propia resistencia. Trabajamos con la alta intensidad de cada persona”.

Esta clase puede combinarse con otras como TRX, krop, pesas… para trabajar todos los músculos del cuerpo, puesto que con el circuito box se esfuerzan, sobre todo, los músculos del abdomen, brazos, espalda. “Trabaja muy poco el tren inferior”.

Los músculos de las piernas se ponen en acción cuando se ejecutan patadas o, de vez en cuando, sentadillas.

Zapata recomienda asistir a estas clases dos veces por semana. Sus encuentros, por lo regular, duran 60 minutos.

En ese tiempo, las personas calientan los músculos (10-15 minutos), cumplen con la rutina, bajan el ritmo y después realizan el estiramiento (10 minutos).

El instructor aclara que la “entrada en calor” es fundamental para no lesionarse. Para evitar las molestias musculares o fracturas también es importante asistir a las clases con vendas en las manos y guantes de box.

Boxeo

Brazos.  Con estos implementos y ejercicios se trabajan los músculos de los brazos y abdomen. También se involucra la zona lumbar. Con la cuerda se puede trabajar en pareja. Foto: Julio Estrella/EL COMERCIO

El vendaje impide que, por el impacto, la muñeca se doble bruscamente y se produzcan lesiones. Durante la clase, los participantes golpean los sacos de box, una y otra vez, hasta quedar exhaustos. Entre golpe y golpe, alternan trabajos con cuerdas, manoplas y otros implementos.

Los deportistas trabajan acompañados de música, acorde a la disciplina. Según los expertos, eso motiva y ayuda al participante a terminar la clase.

Cada movimiento se ejecuta en un determinado tiempo. Un ejemplo: 30 segundos de trabajo y 30 segundos de recuperación. “Es una clase que pone a prueba la resistencia de tu corazón”.

Antes de iniciar la clase se sugiere contar al instructor si sufre de alguna dolencia muscular para tomar las medidas necesarias. “En esos casos se reduce la intensidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)