8 de noviembre de 2015 00:00

Las cifras que hunden al Deportivo Quito

Jugadores del Deportivo Quito en el anterior partido contra Liga Deportiva Universitaria de Quito en el Estadio de Ponciano. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Jugadores del Deportivo Quito en el anterior partido contra Liga Deportiva Universitaria de Quito en el Estadio de Ponciano. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 18
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 34
Álex Puruncajas
apuruncajas@elcomercio.com

La noche del viernes, Luis Fernando Saritama acudió al Complejo de Carcelén del Deportivo Quito. Fue a escuchar la oferta que los directivos habían preparado para cancelar parte de los salarios atrasados a la plantilla de jugadores.

Él es el capitán del equipo y, en la época de esplendor del club (entre el 2008 y el 2011 cuando conquistó tres títulos nacionales), negoció premios económicos con los dirigentes. Hoy habla con ellos para que les cancelen sueldos impagos.

En el 2008, Saritama obtuvo el título con los azulgrana, logro que el club alcanzó luego de 40 años. De esa plantilla, él y Michel Castro son los únicos que siguen en el actual plantel.

Entre ese 2008 y lo que va de este año, 316 jugadores han integrado el plantel, lo que refleja la inestabilidad en los cambios permanentes de futbolistas. En ese mismo período, el club ha contado con nueve presidentes. Esto contrasta con lo que usualmente ocurre en otros planteles que cuentan con dos presidentes en 8 años.

Desde Fernando Herrera hasta Joselito Cobo -el actual titular del Quito- han intentado resolver deudas con los jugadores. Estas se originaron en el 2008.

Ese año, Fernando Herrera fue presidente del equipo. Él admitió que las ilusiones por alcanzar el título “se desbordaron”. En esa temporada, por el anhelo de ganar el Campeonato, los directivos llegaron a cancelar hasta USD 3 000 de premios por cada partido.

Desde ese año, los salarios se incrementaron en relación a otras épocas. Según el informe de la anterior administración presidida por Santiago Ribadeneira, Deportivo Quito invirtió USD 36,6 millones solo en el pago de salarios y primas a futbolistas y entrenadores entre el 2008 y el 2014.

Actualmente, los dirigentes actuales no tienen una cifra exacta del monto al que ascienden las deudas. Según la administración de Ribadeneira, el plantel arrastraba un déficit de USD 19, 5 millones.

Juan Manuel Aguirre, uno de los abogados del plantel, dijo el viernes pasado que la administración de Cobo ha solventado deudas cercanas a los USD 4 millones. “Pero cada semana nos toca cancelar USD 100 000 (...) ¡En Deportivo Quito no hay dinero este momento!”, aseguró apenado el jurista.

Jorge Burbano fue otro de los presidentes del equipo. Estuvo entre diciembre del 2008 y abril del 2009. Él aseguró que, cuando asumió el mando, se propuso “ganar el campeonato económico con el Quito”.

El propósito era rebajar montos de los salarios, pero su período duró cuatro meses. Luego, le sucedieron siete presidentes más.

Jaime Espinosa, exvicepresidente del plantel, afirma que para realizar un informe económico del equipo debieron extraer cajas de documentos que estaban en un cuarto del Complejo de Carcelén. Con esos papeles y otras fuentes, se elaboró el informe.

Los problemas económicos persisten y, con este panorama, el Quito se enfrenta este domingo (7 de noviembre del 2015) al Aucas, en el estadio de Chillogallo, a las 12:00.


Presidentes de Deportivo Quito desde 2009 a 2015:

Fernando Mantilla
Diciembre del 2009 - octubre del 2013
Junio - septiembre del 2013

Iván Vasco
Octubre del 2012 - junio del 2013

Eugenio Romero
Octubre del 2013 - julio del 2014

Esteban Pacheco
Julio del 2014

Joselito Cobo
Octubre del 2014 hasta la fecha

AFNA
Estuvo a cargo del equipo entre agosto y septiembre del 2014

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (4)