9 de January de 2014 00:02

Los ciclomontañistas buscan nuevos desafíos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En una pista irregular de 4,4 kilómetros se cumplirá la primera válida de la Copa Nacional de Ciclismo de Montaña. El certamen será este domingo, desde las 08:30, en el sector de la parroquia Turi, en la parte alta de Cuenca.

Pese a la época de lluvias, los azuayos aprovechan las tardes para acoplarse al escenario. Hay un grupo liderado por el entrenador Santiago Padilla, quien tiene entre sus alumnos a Claudia Loyola, campeona sudamericana, panamericana e iberoamericana prejuvenil.

Con las llantas cubiertas de lodo, los ciclistas recorren la distancia en medio del frío por la presencia de vientos helados. "Es una pista muy técnica y exclusiva, con senderos, gradas, piedras y vegetación". Así opina Alberto González, seleccionado nacional de 22 años.

Él espera repetir lo hecho en julio pasado cuando ganó la prueba en la categoría élite. Entre sus principales rivales están Padilla, Daniel Pesántez, Felipe Endara y Xavier Fiallos. En damas, en la división sénior, están Alexandra Serrano, Diana Espinoza y Michela Molina.

Según Padilla, técnico y deportista, en el torneo estarán los mejores del país puesto que servirá como selectivo para el Panamericano que se realizará del 27 al 30 marzo próximo en Brasil. "Es la primera válida de las seis que se harán este año".

Los mejores ciclomontañistas del país representarán a Azuay, Pichincha, Imbabura, Chimborazo, Tungurahua, Guayas, Cotopaxi, Morona Santiago, entre otras provincias. Se estima la presencia de unos 120 deportistas de las categorías infantil A y B, prejuvenil, juvenil, Sub 23, élite, máster A, B y C, damas y varones.

La provincia anfitriona participará con 24 corredores, quienes buscarán los primeros lugares en sus respectivas categorías. Aparte de González, Serrano, Loyola y Molina, seleccionadas del país, están Cristian Caivinagua, Joaquín Castro, Juan Cornejo, Martín Vintimilla, Sebastián Bravo, Gustavo Valencia, Santiago Maldonado… Alberto González quiere subirse al podio en la Copa Nacional porque su intención es iniciar bien la temporada 2014. En su planificación constan el Panamericano en Brasil, los Juegos Sudamericanos en Chile y cuatro copas Mundo en Alemania, República Checa Canadá y Estados Unidos.

Según Vicente Molina, entrenador de ciclismo de montaña, a más de las provincias citadas pudieran sumarse Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. Allí existe un trabajo en las divisiones formativas.

Los técnicos Molina y Padilla coinciden que en los últimos cinco años el nivel técnico de este deporte ha subido sustancialmente. Esto se debe al mayor número de participantes y al apoyo que existe para la categoría élite de parte del Ministerio del Deporte.

La primera válida de la Copa Nacional servirá para seleccionar a los deportistas para las diferentes competencias internacionales. Aún no se conoce si habrá selectivo para los Sudamericanos en Chile o irán los mismos que participaron en los Juegos Bolivarianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)