26 de March de 2014 00:02

Los ciclistas se foguean antes de ir a China

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cristian Caivinagua está convencido que irá a los II Juegos Olímpicos de la Juventud que se cumplirán del 16 a 28 agosto próximo en Nanjing, China. Él es un ciclista que busca cupo en la selección nacional para el certamen multideportivo.

Su aspiración es llegar a Nanjing en óptimas condiciones físicas y técnicas. Con ese objetivo se entrena de forma sistemática en los escenarios de la capital azuaya. Antes de las Olimpiadas, el piloto de 18 años pretende ganar experiencia en los torneos internacionales.

Por ejemplo, desde este 26 de marzo, compite en el Panamericano de Ciclismo de Montaña que se realiza en Barbacena, Brasil. Su propósito es subirse al podio en la categoría júnior, venciendo a adversarios de México y Colombia, considerados los más complicados del certamen.

Hace un mes, luego de tres días de competencia en Cuenca, el ciclista azuayo terminó como líder del selectivo nacional para las Olimpiadas de la Juventud. Sumó 17 puntos tras correr las pruebas de cross country eliminator, contrarreloj individual, bicicrós, cross country olímpico y ruta.

La segunda casilla fue para el imbabureño Benjamín Quinteros, quien también acumuló 17 unidades. El tercer y cuarto lugares les correspondieron al pichinchano David Villarreal y al azuayo William Tobay, con 20 y 26 puntos.

En damas, la mejor del selectivo fue la azuaya Belén Abril. Del segundo al tercer puestos se ubicaron la imbabureña Dayanna Paspuezán, la pichinchana Ana Suárez y Karla Carrera (Imbabura). La líder del 'ranking' mundial juvenil de bicicrós, Doménica Azuero, terminó en quinto puesto.

Azuero compitió solamente en las pruebas de cross country eliminator y bicicrós. No pudo hacerlo en las tres restantes porque sufrió un desgarro fibrilar en su pierna izquierda. Esa lesión la marginó de los X Juegos Sudamericanos que se cumplieron en Chile.

Según Eduardo Ramírez, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), las pruebas del selectivo representaron el 55% del total de la evaluación. El 45% restante de la valoración estará bajo la responsabilidad de los miembros de la Comisión Técnica de la FEC. Allí pesarán los éxitos internacionales.

La preselección nacional aún no se define por diferentes motivos. Uno de esos es porque los entrenadores viajaron a Santiago de Chile para los Juegos Sudamericanos. El grupo estará conformado por 8 ciclistas, 4 mujeres e igual número de varones. En junio próximo se conocerá la selección definitiva (2 damas y 2 varones).

Vicente Molina, miembro de la Comisión Técnica de la FEC, contó que se está analizando a fondo las cualidades de cada uno de los deportistas. Por ejemplo, dijo, el bicicrós da el doble de puntaje con relación a ciclismo de montaña y ruta.

Esa realidad, comentó el DT, obliga a tomar decisiones difíciles. En los Juegos Olímpicos de la Juventud en China, cada seleccionado competirá en dos pruebas a su elección, más la ruta que será obligatoria.

El equipo de cada país estará integrado de dos deportistas, en damas y varones. Si un ciclista participa en las pruebas de contrarreloj y cross country eliminator, su compañero deberá correr contrarreloj y bicicrós. Molina justificó la demora: "Es un poco complicado el sistema de Juegos Olímpicos. Entonces el análisis tiene que ser exhaustivo".

Oswaldo Hidalgo, presidente de la FEC, sostuvo que en esta semana se conocerá la preselección que se alistará para las Olimpiadas de la Juventud en China. El directivo contó que ya se tienen los nombres, pero evitó hacerlos público.

Caivinagua adelantó a este Diario que entre los preseleccionados están Quinteros, Azuero, Abril y él. Incluso confesó que su sueño de competir en una Olimpiada juvenil ahora "es una realidad".

Molina, por su parte, destacó las cualidades de Caivinagua. "Él ha tenido sus altibajos, pero cuando empieza su pico es imbatible. Está muy concentrado y motivado, por todo lo que viene haciendo en el ciclismo".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)