9 de April de 2013 16:10

El ciclista se toma las avenidas y calles de Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con 45 minutos de anticipación llegan los estudiantes del Colegio Rafael Borja al puente de la escalinata del parque de La Madre. Allí se concentran ciclistas de toda edad antes de ser parte del Ciclo Tour nocturno por las principales calles y avenidas de la ciudad.

Hasta la hora de la partida (20:00), los jóvenes realizan una serie de actividades con la bicicleta.

Son ocho alumnos del noveno D del establecimiento jesuita, quienes desde hace un mes dejaron la computadora y el televisor para salir a pasearse en sus “caballitos de acero”.

Juan José Segarra acudió al Ciclo Tour por invitación de su padre, Wilson; los demás siguieron su ejemplo. “Ahora somos más amigos que antes, es una experiencia chévere la que vivimos cada jueves”, comenta ‘Juanjo’ Segarra.

La hora de la partida se acercaba y  hay más de 300 ciclistas en el lugar de concentración. El promotor del Ciclo Tour nocturno, Jaime López Novillo, fotografía en grupos a los asistentes para subir a su muro de Facebook y luego da indicaciones.

El jueves 28 de marzo, por Semana Santa, se hizo el recorrido por las iglesias de San Roque, San Sebastián, El Cenáculo, Santo Domingo, San Blas, San Alfonso y Catedral de La Inmaculada.

El objetivo de López Novillo es demostrar que sí es posible la movilidad no motorizada. Él, desde hace 23 años, también está al frente del ciclopaseo que cada 15 días promueve Diario El Tiempo. Además, organiza Ciclo Tours a Loja y Machala, así como a los cantones azuayos de Gualaceo, Paute, Chordeleg, Sígsig, entre otros.

Uno de los asiduos asistentes a los encuentros ciclísticos es Ecar Pacheco, de 64 años. Con sano orgullo cuenta que en bicicleta ha llegado a Machala y Loja, siendo parte de los ciclo tours.

Otro certamen que congrega un número considerable de ciclistas es Pedaleando Cuenca. En la primera edición (2011) participaron 1 000 personas y en la segunda (2012) el número se incrementó a 4 200.

Según Jaime Astudillo, director de Cuenca Ciudad Universitaria, este año se pretende superar los 5 000 participantes. “Queremos batir un récord mundial de ciclistas en las calles”.

La tercera edición se cumplirá este 19 de abril (Día Mundial de la Bicicleta), desde las 09:00, teniendo como punto de partida la avenida 12 de Abril, frente a la Universidad de Cuenca.

Se contará con la presencia de los estudiantes de las universidades de Cuenca, Politécnica Salesiana, Católica y del Azuay, así como la ciudadanía en general.

“La idea es promocionar el uso de la bicicleta de manera cotidiana”. También se sugiere la construcción de ciclovías urbanas y rurales, y biciaparcamientos.

Alexandra Serrano, destacada ciclomontañista del país, está convencida que el proyecto del uso masivo de la bicicleta es posible en  Cuenca. “El propósito es crear una ciudad más humana y saludable, concienciando el respeto que deben tener los conductores de vehículos hacia los ciclistas”, advierte.

Récord mundial

Según Cuenca Ciudad Universitaria, el 19 de abril del 2012 se impuso un récord mundial al reunir 4 200 ciclistas en las calles y avenidas de la capital azuaya.

Ese día, se propuso al Municipio de Cuenca la creación de un sistema de bicicleta pública, de ciclovías y aparcamientos.

Ese proyecto ha avanzado, pero aún falta la concienciación de los conductores de vehículos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)